Lanzamiento del tercer festival de teatro ‘’Cuenca en escena’’

El 23 de noviembre, en el Teatrino de la Universidad, la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte -junto con la Compañía de Teatro- inauguró el tercer festival de teatro cuencano: ‘’Cuenca en escena’’.

En el evento estuvieron presentes Martha Cobos, Vicerrectora Académica; Jacinto Guillén, Vicerrector de Investigaciones; Genoveva Malo, Decana de la Facultad, y Jaime Garrido, Director de la Compañía de Teatro.

El festival ‘‘Cuenca en Escena’’ busca fortalecer el patrimonio escénico ecuatoriano mediante la difusión de obras de creadores escénicos locales que han desarrollado trabajos en diversos géneros y estilos durante el periodo 2015-2019.

Esta iniciativa es parte del itinerario de actividades de la Compañía de Teatro de la Universidad del Azuay planificada para el periodo 2019. Las obras que se exponen buscan diversificar públicos y ampliar la oferta de espectáculos teatrales en Cuenca.

Las funciones enfatizan el valor de la producción escénica laboral y estimularán el consumo de productos artísticos creados para la sensibilización colectiva.

El evento inició con la intervención musical de Gabriela Méndez y Belén Campoverde, estudiantes de la Escuela de Arte Teatral. Acto seguido, Martha Cobos se dirigió a los alumnos de la Escuela de Teatro:

‘‘El ser humano se caracteriza por tener la capacidad de crear, eso nos diferencia de las otras especies. La gente que se dedica al teatro trabaja todo el tiempo con ese talento del ser humano. Ustedes son los encargados de generar conciencia y emociones en la gente’’.

Después, Genoveva Malo comentó que ‘‘el Arte debe atravesarnos para hacernos más humanos’’. Para la Decana los artistas son esas semillas encargadas de sensibilizar a las personas.

Para finalizar el programa, Jaime Garrido explicó que el proyecto actoral parte de múltiples investigaciones que buscan dinamizar el arte escénico nacional.

Las obras abiertas al público son :

Los cumpleaños invisibles de Ubu Teatro, Mary y Raúl de Pablo Rojas, Ojitos de luna de Luna Teatro, Puka y Yana de Obsidiana Dorada, El silencio de María de Insensato Teatro, Ausencias de Teatro Pie, El coyote morado de Fabián Durán, Oroburus del Colectivo Eidyllion , Ladrón de sueños de Imay Cultura.

Emilia Acurio, integrante de la producción ejecutiva del festival, enfatizó que son obras “protagonizadas por graduados, por personas que estudiaron teatro en la UDA, que trabajan y viven de ello, que viven del teatro”.

Acurio añadió que los estudiantes de la carrera son parte de la producción de las obras, así como los profesores de la carrera.

“La idea del festival es crear una conciencia del tipo de teatro que se está haciendo en la ciudad, de mostrar la calidad de las obras que se están realizando en la ciudad y sobretodo mostrar el trabajo de los graduados de la universidad”, concluyo la productora ejecutiva del festival.

Elisa Alemán y Samira Farah

Corresponsales UDA

Emilia Acurio, productora ejecutiva del festival.