Inauguración del Congreso de Neuropsicología y Salud Mental

Inauguración del Congreso de Neuropsicología y Salud Mental

El 20 de noviembre se llevó a cabo en el Auditorio General de la Universidad del Azuay la inauguración del Congreso de Neuropsicología y Salud Mental, que culminó el sábado 23 y fue dirigido a los estudiantes y profesionales de distintas ramas de psicología.

Tras las palabras del Rector y del Decano de la Facultad de Filosofía, y antes de una presentación de la Escuela de Danza de la UDA, Alexandra Bueno, Directora de la Maestría de Neuropsicología, se refirió a la frase que promueve el Congreso: en el universo del cerebro se construye la mente:

“La frase busca resaltar precisamente la grandeza y nobleza de este órgano del que aún falta mucho por descubrir, pero que es participe de todo aquello que nos convierte en seres humanos”.

Bueno añadió que “nuestros sentimientos, nuestros pensamientos, nuestros anhelos y deseos más profundos nacen en el cerebro y van construyendo lo que hacemos, nuestras conductas, y finalmente construye nuestra mente, construye lo que somos”.

El objetivo primordial del congreso fue la realización de ponencias con expositores de alto nivel para poder conocer con mayor relevancia cómo se pueden potenciar los recursos de la mente, cómo se pueden implementar nuevos recursos derivados de la tecnología y el análisis de nuevas formas de evaluación, diagnóstico y tratamiento.

A lo largo de las tres jornadas, se analizó cómo preservar la salud mental de la población en general con distintas técnicas, hábitos y métodos innovadores.

El evento contó con expositores locales e internacionales de alto nivel. Uno de ellos fue Henry Castillo, especialista en neuropsicología, quien habló acerca de la zona límbica y racional del cerebro, los experimentos que ha estado realizando en cuanto a la relación del cerebro y el corazón.

Además, mostró una nueva mirada hacia las formas tradicionales de hacer terapia, con mecanismos innovadores derivados de las herramientas tecnológicas. “Uno tiene 100 mil millones de neuronas, y de todas ellas usamos solo una parte, pero la potencialidad de nuestro cerebro es inmensa” comentó Castillo.

“Estas jornadas han buscado ser un espacio donde los profesionales de diferentes ramas de la salud que nos acompañan compartan sus investigaciones y, a la vez, actualicen sus conocimientos”, concluyó Alexandra Bueno.

En el evento también se anunció que dentro de cuatro años la Universidad del Azuay será la sede del congreso más grande de neuropsicología de América Latina: Cuenca recibirá a la SLAN, Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología.