La UDA tras los rastros de la Bauhaus

El 18 de noviembre se inauguró en la Universidad del Azuay el V Encuentro de Diseño, Arquitectura y Arte, y el V Salón Nacional de Diseño, espacios donde se analizaron los postulados de la escuela alemana Bauhaus, que cumple 100 años.

La organización de ambos eventos tuvo lugar en el marco de los 35 años de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte, la primera facultad de diseño del país.

El evento inició con una presentación de la Escuela de Arte Teatral, que constó de cuatro actos: una coreografía basada en la canción Memory del musical Cats; una breve interpretación de la ópera Carmen; una canción del musical Jesucristo Super Star y una representación de la ópera de Rinaldo, con un fondo musical de la misma obra.

El objetivo del encuentro fue proporcionar a los profesionales, académicos y estudiantes espacios de aprendizaje, diálogo y exposición, tanto de sus procesos como de los resultados de su trabajo; para ello se contó con charlas magistrales y talleres hasta el 21 de noviembre.

“Jugando al borde del abismo”, del argentino Guillermo Bengoa; “El empirismo lógico de la Bauhaus”, de su compatriota Ana Cravino, y “Bauhaus en perspectiva: la evolución y persistencia de una idea”, de la ecuatoriana Fernanda Aguirre fueron tres de las charlas que se brindaron durante los días del encuentro.

“Analizar las problemáticas contemporáneas bajo criterios de artistas que ya han incursionado en el diseño y arquitectura, forma una compleja red de interacción de dos momentos históricos en el arte”, indicó Genoveva Malo, Decana de la Facultad, y añadió:

“Bauhaus se ha convertido en un campo fértil para pensar y diseñar, el propósito final de todos estos talleres fue propiciar una reflexión acerca de las diferentes obras”.

El 19 de noviembre tuvo lugar la premiación de los mejores proyectos del salón de diseño, elaborados por estudiantes y profesionales de esta disciplina.

Para dar inicio al evento, la Compañía de Danza de la Universidad del Azuay presentó una compleja coreografía artística elaborada por Carmen Vázquez y Angélica Galarza, llamada “Juegos Geométricos o Construcciones Móviles”.

En la presentación, se exploró la construcción del cuerpo en el objeto complementada con contrastes y variaciones cromáticas. La utilización de objetos puso en segundo plano el cuerpo del bailarín, además los diseños corporales y espaciales desarrollaron múltiples geometrías.

Los ganadores del primer lugar en la categoría para estudiantes recibieron un diploma de reconocimiento y la cantidad de US$600, el segundo lugar fue premiado con US$300 y su respectivo diploma.

En la modalidad de profesionales, el primer lugar fue premiado con la entrega de US$1.200 y el segundo lugar fue reconocido con US$500.

Corresponsales UDA