“Complete el cuento: Julieta”, un proyecto del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria

Como parte del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad del Azuay, conjuntamente con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, se desarrollará el primer concurso “Complete el cuento: Julieta”, en el cual participarán los estudiantes de octavo, noveno y décimo de educación de los cantones de Oña y Nabón.

Pedro Martínez, médico familiar y docente de la Universidad nos cuenta un poco sobre el posgrado mencionado y el proyecto que se desarrollará.

¿Quién propuso incorporar un posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria en la Universidad?

Su historia empieza en el año 2006 cuando el doctor Edgar Rodas, en ese momento Decano de la Facultad de Medicina, decide hacer un posgrado en el cual los estudiantes se formen en el campo en vez de los hospitales.

Luego en el año 2012 el Ministerio de Salud implementó un proyecto a nivel nacional, entonces el doctor Alberto Quezada mencionó una frase muy importante: “O nos subimos en el tren para hacer el posgrado o nos quedamos fuera y dejamos que otros lo hagan”.

Esa fue la primera versión de esta nueva modalidad, un programa de tres años y actualmente estamos en la tercera versión del mismo.

¿Por qué se decide realizar el concurso “Complete el cuento: Julieta” como parte del posgrado?

El posgrado se llama Medicina Familiar y Comunitaria, entonces implica que tiene que tener una parte de vinculación con la comunidad. El proyecto actual es un proyecto que se llama “Terminemos el cuento” porque el posgrado se basa en una propuesta basada en la narrativa, es decir, en cada presencial nosotros hacemos una historia de una familia, en la cual vamos adscribiendo situaciones y los estudiantes van siguiendo esa narrativa.

La idea es que las historias contadas funcionan mejor que alguien que dé charlas sobre problemas de salud o prevención de enfermedades.

También la idea es que los estudiantes de octavo, noveno y décimo de los cantones de Oña y Nabón sean capaces de escribir, porque lamentablemente en la actualidad nos estamos olvidando de escribir y es más fácil enviar emojis o ese tipo de cosas.

¿Por qué decidieron como tema para el concurso la prevención del embarazo adolescente?

El embarazo adolescente en nuestro país es un gran problema de salud y el promover la abstención como única medida para evitar embarazos adolescentes, no funciona.

La intención de aquello es que las mujeres puedan tener un empoderamiento y la otra parte importante es que los hombres también tengan el empoderamiento, que no sean violentos, que no sean agresivos, que no abusen de las mujeres.

¿Cuánto tiempo toma dentro del posgrado esta parte de la vinculación con la comunidad?

El posgrado tiene ejes sincrónicos y diacrónicos. La parte de la vinculación es un eje diacrónico en el sentido de que va a lo largo de los tres años que dura el posgrado. Siempre estamos haciendo nuevos proyectos y programas de vinculación con la comunidad.

¿El proyecto de la propuesta narrativa es nuevo?

No, sí lo hicimos en otras ocasiones, porque también solemos hacer concursos para que nuestros estudiantes escriban también cuentos con la razón de que nos hemos olvidado del humanismo en el sentido de que un médico tiene que tener un conocimiento de la parte humana muchísimo más que el mero hecho de conocer sobre medicina.

Tiene que ser un científico, pero un científico humanista.