Gerardo Salgado presenta en la UDA su libro “Llaves para el regreso”

El poeta cuencano Gerardo Salgado presentó el 14 de noviembre su nuevo libro “Llaves para el regreso” en la Sala de Honor de la Universidad del Azuay, con la presencia de Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay; Javier Herrán Gómez, Rector de la Universidad Politécnica Salesiana, y Oswaldo Encalada, comentarista de la obra.

“Los principales recursos usados en el libro fueron la metáfora y la comparación”, indicó el doctor Encalada y agregó: “Las metáforas tienen la capacidad de potenciar extraordinariamente el lenguaje poético y Gerardo lo consigue fácilmente y cada paso, mediante una magnífica expresión poética”.

Gerardo Salgado es una de las figuras más conocidas de la actual poesía cuencana. Su obra está teñida por el amor a la vida y a la humanidad. Presenta gran soltura y agilidad, sobre todo, en los textos breves.

El poeta, que se detiene a cantar en cualquier espacio, gusta adelantarse en los detalles de lo cotidiano, hecho que se refleja, entre otras cosas, en la continua mención de determinados números y días a la semana, cuyo simbolismo es evidente.

El autor del libro ha obtenido diversos reconocimientos tales como la condecoración Doctor Vicente Rocafuerte concedida en 2001 por el Congreso Nacional del Ecuador, la Condecoración Nacional al Mérito Cultural de Primera Clase del Ministerio de Educación y Cultura en el 2003, la insigna Fray Vicente Solano otorgada por la Municipalidad de Cuenca en 2015, entre otros.

“Quiero agradecer al apoyo que se ha dado a este libro, desde mi mami con su apoyo moral, a mi hermano Rodrigo que también me lanzó al ruedo, y además quiero agradecer la presencia de mis familiares, amigos y colegas que han venido el día de hoy”, dijo Gerardo Salgado al cerrar la presentación.

Corresponsal UDA