UDA, sede de la quinta edición del CONGRETUR

La quinta edición de uno de los congresos de turismo más importantes del país se desarrolló en el Auditorio General de la Universidad del 13 al 15 de noviembre, con el objetivo de analizar las realidades y desafíos del turismo a escala global, nacional y regional, además de crear espacios idóneos dónde debatir las responsabilidades de los nuevos actores turísticos.

Javier Mullo, presidente de Ecuador Conventions, comentó que durante los tres días de duración de congreso, los ejes fundamentales en los que se trabajó fueron: marketing, economía, turismo y desarrollo sostenible, cultura y patrimonio e innovación y tecnología turística.

Cada uno de los temas fue abordado por un experto. Miguel Arraca expuso el tema de turismo de reuniones; la mexicana Erika Seamanduras habló sobre el empoderamiento de la mujer; Enrique Cabanilla ahondó sobre la planificación territorial y turismo comunitario, y el colombiano Gustavo Adolfo Toro conversó sobre la innovación y la tecnología en el sector hotelero.

“Se pretende consolidar como el evento más importante de turismo académico del Ecuador. El CONGRETUR empieza a visitar diferentes sedes con la intención de generar el desarrollo local porque lo que, a la postre, nosotros creamos, es turismo de reunión”, comentó Mullo.

A la par del congreso, se desarrollaron otros eventos como el Segundo Foro Turístico: experiencias turísticas en el Ecuador, el Segundo Festival de Bandas de Pueblo, el Tercer CONGRETUR de Mis Sabores y la Segunda Feria de Emprendimientos Turísticos.

Además, gobiernos autónomos y descentralizados (GADs) de varias provincias trabajaron junto con las Escuelas de Turismo para promocionar sus emprendimientos y se pudieron observar proyectos como medicina natural de Gualaquiza, sombreros de paja toquilla de Biblián, joyería de Chordeleg, emprendimientos de estudiantes en agencias de viaje, entre otros.

Natalia Rincón, presidenta de esta edición del CONGRETUR, describió estos eventos como una vitrina donde se muestran todas las actividades que se pueden hacer en la provincia del Azuay.

“Junto con los estudiantes y a través del departamento de vinculación, generamos todo lo que son proyectos para apoyar todo lo que tiene que ver con el patrimonio cultural o natural ya sea tangible o intangible”, concluyó Rincón.

Corresponal UDA