30 años de la Escuela de Ingeniería en Alimentos

El 12 de noviembre, la Escuela de Ingeniería en Alimentos celebró una sesión solemne con el fin de conmemorar sus treinta años de creación.

El evento contó con la presencia de Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay; Martha Cobos, Vicerrectora Académica; Jacinto Guillen, Vicerrector de Investigaciones; Pedro Crespo, Subdecano de la Facultad de Ciencia y Tecnología; María Fernanda Rosales, Coordinadora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos; María Alicia Peña, miembro de la Junta Académica, además de profesores y estudiantes.

En el transcurso del evento se narró una breve reseña sobre la creación de la Escuela en 1989, con el objetivo de proveer a la región de profesionales con la capacidad de manejar de manera eficaz el control de alimentos, siendo el primer Director de la carrera Miguel Carrión.

“Somos lo que comemos, esta frase no solo toma como referencia a la satisfacción de una necesidad biológica, sino revela lo que somos y lo que podemos ser”, señaló el Rector en su discurso.

“La buena producción de alimentos y el eficaz tratamiento que se les dé a ellos es uno de los objetivos más importante del desarrollo sostenible. La intervención de estos procedimientos es vital para el desarrollo del país, al igual que la constante investigación en cuanto alimentos”, añadió.

Del mismo modo, Pedro Crespo compartió su satisfacción por los resultados que han tenido los graduados en los cargos profesionales que han adquirido con los años:

“Me complace saber que nuestros exestudiantes se desempeñan de la mejor manera en instituciones nacionales e internacionales”.

La huella de aprendizaje que ha dejado la Escuela de Ingeniería en Alimentos es evidente, ya que con los años ha rediseñado constantemente sus contenidos para el beneficio de sus estudiantes.

“La carrera se ha dinamizado, las asignaturas también han cambiado y la maya ha evolucionado, según las necesidades de aprendizaje que han ido surgiendo en estos treinta años”, añadió Crespo.

Para reconocer el esfuerzo y agradecer a quienes han trabajado con compromiso, la Universidad del Azuay procedió a realizar menciones a los maestros a través de un texto, debido a su destacada labor durante sus treinta años de docencia.

Los homenajeados fueron Miriam Briones, Diana Chalco, Fausto Parra, Miguel Carrión, Cecilia Palacios, Oswaldo Albarracín, Rebeca Webster, Piercósimo Tripaldi y Hugo Sánchez.

“Debo realizar un homenaje a mis antecesores, quienes no han permitido que la carrera se estanque. Justamente su avance se debe al excelente manejo que ha tenido el cuerpo docente el momento de educar”, dijo la actual Coordinadora de la carrera.

Para finalizar, la Facultad de Ciencia y Tecnología invitó a todos los presentes al vestíbulo de la Biblioteca Hernán Malo González para cerrar la celebración con un vino de honor.

Corresponsal UDA