Reedición del primer plan regulador de Cuenca

El 6 de noviembre, en la Sala de Uso Múltiple, se presentó el libro “Anteproyecto Cuenca plan regulador, 1947”, reedición del primer plan regulador de Cuenca elaborado por el arquitecto uruguayo Gilberto Gatto Sobral en 1947, que se convirtió en una obra maestra del urbanismo a mediados del siglo XX.

Al evento asistieron Cristina Gatto, hija del arquitecto; Joaquín Moscoso, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), y Patricio Zamora, Director Regional del instituto.

“Esta publicación claramente contiene una visión urbana basada en el paradigma moderno. Después de la Segunda Guerra Mundial, la arquitectura resurgió tras el trabajo realizado por arquitectos con diferentes visiones”, dijo Carlos Jaramillo, arquitecto que comentó la obra.

“En estos 390 años Cuenca ha conservado la misma configuración espacial mantenida desde su fundación española, los cambios ideológicos producidos en este último siglo obligaron a la sociedad a generar varias transformaciones. Por esta razón, la arquitectura se ha encargado de sintonizar a la ciudad con la modernidad”, añadió Santiago Vanegas, Coordinador de la Escuela de Arquitectura, que en 2019 cumple 10 años.

Vanegas agradeció a las autoridades que hicieron posible el rediseño del libro mencionado. Los tres primeros ejemplares de la publicación fueron entregados a manera de obsequio al Rector de la universidad; a Andrés Pauta, representante los estudiantes de Arquitectura, y a Cristina Gatto, hija del arquitecto.

“Estoy segura de que mi padre se llenaría de orgullo si estuviera junto a todos nosotros, al ver la planificación de sus obras y proyectos dar frutos”, dijo la invitada.

Para finalizar, todos los presentes fueron cordialmente invitados al vestíbulo de la biblioteca Hernán Malo para poder disfrutar un corto recital del violín y realizar un brindis de honor.

Corresponsal UDA