Congreso sobre nuevas miradas al patrimonio ecuatoriano

El 6 de octubre en el Auditorio General de la Universidad del Azuay se inauguró el congreso Modernidad: nuevas miradas al patrimonio del Ecuador, organizado por la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte conjuntamente con la Escuela de Arquitectura.

En la inauguración estuvieron presentes las diferentes autoridades de la Universidad, docentes, estudiantes, y Pedro Palacios, alcalde de Cuenca.

“Este año es muy especial para nosotros ya que cumplimos 35 años como Facultad y 10 años como Escuela de Arquitectura, por lo que hemos preparado una serie de eventos que genera esta reflexión y esta puesta en escena de arquitectura, y la importancia de empezar a conversar acerca del patrimonio”, mencionó Santiago Vanegas, Coordinador de la Escuela.

El congreso tuvo como objetivo la reflexión e identificación de las maneras en las que se puede poner en valor el patrimonio moderno, tanto urbano como arquitectónico, del Ecuador. Conto con la presencia de más de 30 expositores nacionales e internacionales quienes buscaron generar metodologías y estrategias para poner en valor este patrimonio.

En el encuentro participaron estudiantes de la Universidad del Azuay y también estudiantes de cuatro diferentes provincias del Ecuador como Cañar, Guayas, Cotopaxi y Manabí.

El evento culminó con un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad con la visita a dos obras arquitectónicas de la modernidad como son el Edificio Municipal y la Casa de la Cultura. Después del recorrido se realizó una clausura en la Casa de las Posadas donde actualmente funciona el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

“Tuvimos tres días de trabajo muy intensos, pero -así como intensos- han sido altamente gratificantes y productivos. Hemos tenido importantes debates y discusiones académicas, no solo en cuanto a las ponencias presentadas sino también dirigido hacia el futuro de la arquitectura moderna en nuestro país” comentó Paula Rodas, funcionaria del INPC.

Rodas agregó que el encuentro dejó más interrogantes que respuestas “y eso es bueno, porque nos hace dar cuenta de que todavía queda mucho trabajo por hacer y mucho camino por recorrer, entonces desde hoy nos comprometemos a trabajar arduamente en una segunda edición”.

Santiago Vanegas indicó que “el objetivo con estos eventos es el de generar en los estudiantes un enamoramiento por la ciudad, el comprometerse con la arquitectura y la profesión y el conocimiento de que todo lo que hacen es útil para el servicio de la ciudad”.

“Por último, nos interesa que los estudiantes encuentren y generen líneas de investigación y que empiecen a pensar en líneas de interés para sus futuros temas de tesis”, concluyó el Coordinador de Arquitectura.

Corresponsales UDA