Sara Vanegas lanza "Poesía Ecuatoriana (Antología Esencial)"

El 22 de octubre se llevó a cabo en la Sala de Uso Múltiple de la Universidad del Azuay el lanzamiento del libro Poesía Ecuatoriana (Antología Esencial) por la autora Sara Vanegas Coveña. El libro contiene una recopilación de la poesía escrita a nivel nacional del siglo XX y las dos primeras décadas del siglo XXI más una breve valoración individual de cada una de las obras.

El programa contó con la intervención de Francisco Salgado, Rector de la Universidad, quien dio la bienvenida a los presentes, y Eugenia Washima, catedrática de Lengua y Literatura en la Universidad de Cuenca. La docente comentó que la obra “desemboca en la necesidad visionaria de la autora de realizar una mirada concreta del género poético ecuatoriano:

"Sus trabajos previos, con seguridad, inspiraron a Sara sobre las dificultades de los lectores al acceso de las obras del país y justifican el afán didáctico de la autora”, dijo Washima.

El libro cuenta con 87 autores que representan a 6 generaciones. Las obras se encuentran desplegas en orden cronológico y permiten tener una visión panorámica de nuestra lírica, además, reflejan tanto el carácter del autor como el contexto histórico en el que fueron escritas.

Washima señaló que “varios de los autores que se encuentran en esta obra han permanecido en espacios secundarios o han sido opacados a lo largo de la historia literaria (…) de ahí la necesidad de la autora de incluir estos nombres valiosos y ofrecer la primera antología completa de autores del siglo XX y XXI”.

Para finalizar, Sara Vanegas se dirigió al público con las siguientes palabras: “Con esta obra esperamos haber llenado un vacío, puesto que carecemos hasta ahora de una recopilación semejante, de igual manera esperamos que su lectura sea útil”.

Además, la autora explicó que en el libro se adjunta una lista de fuentes que ayudarán a expandir el panorama de la literatura ecuatoriana para cualquiera de sus lectores.

Corresponsal UDA