El voto electrónico se implementará este viernes en las elecciones de la UDA

El viernes 18 de octubre se celebrarán en la Universidad del Azuay elecciones para elegir a los futuros representantes de profesores y trabajadores para las dignidades de cogobierno. La votación se llevará a cabo en la Biblioteca Hernán Malo desde las 9:30 de la mañana hasta las 14:30 de la tarde. El sufragio se lo hará a través del voto electrónico.

Juan Morales, Presidente del Consejo Electoral, comenta que el ‘‘voto electrónico es una modalidad tecnológica importante que permite garantizar la transparencia en la votación y utiliza los avances tecnológicos para agilizar el conteo de votos’’.

El Consejo Electoral -junto al departamento de Tecnología de la Información- ha dispuesto que cada votante disponga de un código único conocido como token para asegurar la confidencialidad y secretismo del voto.

Según Morales, la Universidad cuenta con un protocolo que permite verificar que el ánfora esté vacía y con la debida seguridad ya que -si bien el sufragio es electrónico- se imprimirán los votos en caso de que exista un proceso de impugnación. Dichos casos podrán presentarse en un plazo de 24 horas a partir de la proclamación de resultados provisionales publicados, el 18 de octubre, por el Consejo Electoral.

Este viernes se elegirá al cogobierno universitario, conformado por el Consejo Universitario, Consejo de Facultad y Consejo de Posgrados. ‘‘El Consejo Universitario es la instancia de mayor importancia en la Universidad. En reuniones de Consejo se toman todas las decisiones relacionadas a la vida institucional, en Consejo de Facultad se resuelve sobre las decisiones competentes de cada Facultad, en Consejo de Posgrados se decide sobre las acciones dirigidas al cuarto nivel académico’’, explicó el doctor Juan Morales.

Por otra parte, el ingeniero Fernando Balarezo, Director del Departamento de Tecnología de Información, dijo que el voto electrónico queda guardado en un software, esto permite que el programa exhiba los resultados de forma directa.

El programa de computador que se utilizará para el proceso electoral fue creado por profesionales de la Universidad. Este sistema permitirá mayor seguridad al momento de sufragar y así evitará intervenciones externas.

Esta aplicación estará conectado a dos servidores, uno principal y otro que, en caso de fallo,  será capaz de replicar la información. Balarezo indicó que se han hecho las auditorias necesarias y está seguro de que el voto electrónico funcionará con eficacia el viernes de elecciones.