Cronograma electoral para la Universidad del Azuay

El 17 de septiembre el Consejo Universitario dispuso convocar a elecciones para elegir a los que serán los representantes de los profesores y de los trabajadores de la institución por los próximos tres años ante los órganos de Cogobierno.

Dicha cláusula electoral consta en el artículo 11, letra “f” del Estatuto de la Universidad del Azuay.

Ximena Mejía, Secretaria General de la Universidad, destacó que la importancia de estos procesos electorales es garantizar la participación democrática de los tres estamentos que conforman la universidad (maestros, trabajadores y estudiantes), ya que estos serán quienes decidan quién conformará el Consejo Universitario.

Asimismo, la doctora Mejía dio a conocer que en los siguientes días deberán presentarse las listas en la que consten nueve profesores y un trabajador (tanto candidatos principales como suplentes) para integrar el Consejo Universitario.

“La lista de los representantes de los profesores para integrar este Consejo tiene que observar la alternabilidad vertical de género tanto entre los representantes principales y suplentes y estará conformada al menos por un profesor de cada facultad”, indicó la Secretaria General.

El proceso electoral se ha venido planificando desde el mes de julio para establecer el cronograma y determinar qué órganos de cogobierno deben realizar elecciones, ya que no todas las Unidades Académicas coinciden en el mismo año.

En estas votaciones, para integrar los consejos de facultad por parte de los profesores, no participarán las facultades de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; Ciencia y Tecnología, y Ciencias Jurídicas.

Por parte de los trabajadores, no se contará con las facultades de Ciencias de la Administración y Ciencias Jurídicas ya que los actuales representantes de cada una aún se encuentran cumpliendo su mandato.

Este es el calendario electoral para lo que resta del año:

CRONOGRAMA PARA ELECCIONES COGOBIERNO

Inicio del proceso electoral correspondiente

18 de septiembre de 2019.

18 de septiembre de 2019.

Fecha de publicación de padrones electorales

Desde el 20 de septiembre hasta el 27 de septiembre de 2019.

Período de recepción de observaciones a los padrones electorales

Desde la publicación de los padrones electorales hasta el 4 de octubre de 2019 a las 18h00.

Período de presentación de candidaturas

Calificación de candidaturas

Desde la presentación de candidaturas hasta el 4 de octubre de 2019. Una vez presentada la candidatura el Consejo Electoral deberá calificar en un término de 24 horas. En caso de que la candidatura se presente el 4 de octubre de 2019 se deberá calificar y notificar en esta misma fecha.

Período de presentación de impugnaciones a resoluciones respecto de calificación de candidaturas

24 horas término a partir de la notificación de la calificación.

Período de resolución de impugnaciones respecto de la calificación de candidaturas

24 horas término de haber sido notificada la admisión de la impugnación por parte del Consejo Electoral.

Fecha de publicación de candidaturas calificadas

10 de octubre de 2019.

Período para desarrollo de campaña electoral

Desde la calificación de la candidatura. La campaña electoral se suspenderá cuarenta y ocho horas antes del día establecido en el cronograma electoral para la elección.

Fecha, horario y lugar para la votación

Viernes 18 octubre de 2019, de 9h30 a 14h30, en las instalaciones de la Biblioteca, sin suspensión de clases.

Notificación de resultados provisionales

18 de octubre de 2019.

Período de presentación de impugnaciones a resultados del proceso electoral

24 horas término a partir de la proclamación provisional de los resultados.

Período de resolución de las impugnaciones presentadas a resultados del proceso electoral

Fecha de publicación de resultados finales

22 de octubre de 2019.