Curso de construcción de presupuestos para los GAD’s

El 27 de septiembre se dio inicio al curso denominado Construcción de Presupuestos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) en la Universidad del Azuay.

Este curso se realiza en el marco del programa para la actualización de los GAD’s organizado por el departamento de Educación Continua de la UDA junto con el IERSE (Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador).

Esta nueva jornada de capacitación corresponde a la tercera fase del programa, la misma que cierra el ciclo de los cursos que se ofertaron previamente sobre la legislación local e innovación de la gestión pública.

El objetivo principal del curso es actualizar la formación de los funcionarios públicos que desarrollan sus labores en los distintos GAD’s de la provincia, haciendo especial énfasis en los presupuestos.

En esta ocasión, la clase dictada por el expositor René Larenas contó con participantes del Sigsig, Paute, Nabón, entre otros.

Andrés Oleas, participante del curso, explicó: “Es muy importante ser cuidadoso y responsable con los fondos públicos, ya que pertenecen a todos los ciudadanos. Por tanto, es vital estar actualizado para saber prepararlos y ejecutarlos de forma eficaz”.

Durante la semana que dura el curso se impartirán módulos relacionados a temáticas como sistemas de finanzas públicas, orientaciones para la presupuestación pública moderna, deuda e inversión pública y normas técnicas del presupuesto.

Además, se dará especial énfasis en temas de participación ciudadana, presupuesto abierto, presupuestos por resultados -enfocado en cómo ha rendido el dinero en función a las metas del Gobierno- y presupuestos sensibles que se centra en sectores vulnerables como niños y adultos mayores.

La modalidad es de 40 horas de las cuales 26 serán presenciales, 10 horas en aula virtual dentro de la plataforma de la Universidad y 4 de trabajo autónomo, previo a la certificación de los estudiantes.

Cecilia Alvarado, profesora investigadora del IERSE en la UDA, señaló que a través del curso se pretende dar herramientas técnicas para la planificación de presupuestos, pero sobre todo conceptos para expandir la perspectiva de los funcionarios públicos a la hora de plantear presupuestos.