Lanzamiento del libro sobre patrimonio de la parroquia de Susudel

El lanzamiento del libro “Investigación Participativa: Patrimonio de la Humanidad Inmaterial de la Parroquia de Susudel” tuvo lugar el 20 de septiembre en la Sala de Honor de la Universidad del Azuay.

El libro fue una investigación colaborativa dirigida por la antropóloga Gabriela Eljuri, quien -junto con los coautores Mario Bracero, Diana Moscoso y Diego Arteaga- logró plasmar en papel una investigación que va más allá de lo académico.

Después de una cálida bienvenida por parte del Rector, el profesor e investigador Andrés Abad comentó que el libro era un estudio histórico que se realizó en la parroquia de Susudel, en el cantón Oña, durante los años 2011-2015, y que se basaba en el registro etnográfico y etnobotánico de la zona.

También destacó que lo más valioso de la investigación fue la recolección de memorias de los habitantes del lugar.

“Lo que me hizo que decida hacer la investigación allí, fue lo hermoso de sus paisajes y la calidez de su gente, desde ese momento un parte de mí se quedó allí”, explicó Gabriela Eljuri.

Para la antropóloga, el objetivo principal del libro es aportar a la salvaguardia del patrimonio inmaterial con la investigación, además de promover la participación social.

Esta investigación contó con la participación de cuatro autores, un investigador local y 136 habitantes de la zona.

Todos recolectaron tradiciones, expresiones orales, actos festivos, técnicas artesanales, plantas medicinales, mapas, rutas de peregrinaje y calendarios festivos y agrícolas.

Una vez que el libro fue lanzado, el Rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado, hizo la entrega oficial del mismo al presidente de la junta parroquial de Susudel, agradeciéndole por permitir y colaborar con la investigación, la cual regresa a la parroquia sus propios saberes, esta vez impresos en papel.