Revalorización del kichwa como herramienta de convivencia intercultural

El 20 de septiembre, en el auditorio Walter Auquilla de la Unidad Educativa La Asunción, se realizó la charla magistral sobre el ciclo agrícola dirigida a los estudiantes de la Universidad del Azuay por parte del Instituto Superior Pedagógico Quilloac y de la Unidad Educativa la Asunción.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Eliana Bojorque, Rectora de La Asunción, quien agradeció por la presencia y el interés de los jóvenes en los rituales culturales y las tradiciones de nuestros ancestros.

Inmediatamente se dio la palabra a Daniel Fajardo, Rector del Instituto Superior Pedagógico Quilloac, para saludar a los presentes y explicar la finalidad de la alianza entre las instituciones educativas antes mencionadas.

“Todas estas celebraciones son la mejor expresión de lo que los seres humanos debemos compartir y así conectarnos con nuestra Pachamama y dar inicio a este tiempo de fertilidad y de un nuevo nacer” dijo Fajardo.

Seguido de las palabras de Fajardo, Ana María Duran, Directora de Vinculación de la Facultad de Filosofía, se pronunció detallando los resultados de participaciones anteriores en ceremonias tradicionales y la importancia de integrar a los jóvenes en la cultura kichwa:

“Este proyecto tiene como objetivo rescatar el idioma kichwa, la cosmovisión andina y la tradición de nuestros ancestros. Es por ello que realizamos las celebraciones de los Raymis para documentarlos y utilizarlos en cátedras de antropología”.

Luego se presentó la charla magistral a cargo de Andrés Quindi, Vicerrector del Instituto Superior Pedagógico Quilloac, quien presentó datos de la cultura cañari y traducciones kichwa - español de poemas ceremoniales.

Por último, se presentó un video a los asistentes que consistía en la documentación de Raymis anteriores realizado por la Escuela de Comunicación, y se anticipó que se hará la misma documentación con los dos faltantes.

Al concluir el programa, los estudiantes y directivos se dirigieron al patio cubierto para ser parte del Kylla Raymi, una ceremonia que celebra a la mujer y agradece a la Pachamama, así como al sol, a la tierra y a la luna por las abundancias.