Profesores de Administración presentan investigaciones en Washington

Del 24 al 28 de julio, los docentes de la Facultad de Ciencias de la Administración Esteban Crespo, Catalina Astudillo y Juan Manuel Maldonado participaron como expositores en la décima edición del Congreso Internacional sobre Factores Humanos Aplicados (AHFE) realizado en Washington, Estados Unidos.

Los profesores mostraron los resultados de su investigación basada en el desarrollo de un ERP (Planificación de Recursos Empresariales).

‘‘Esto sirve para crear plataformas en donde las empresas podrán adquirir software no tan costoso, ya que un programa de computador está sobre el millón de dólares y el pequeño empresario no puede pagarlo’’, explicó Maldonado.

Con la investigación, la Universidad busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) a crear plataformas con sistemas informáticos más económicos.

‘‘Es un proyecto que se va a mantener a lo largo del tiempo. Por ahora es investigación, pero deseamos que florezca de manera permanente. Queremos generar espacios para que la Universidad tenga vinculación con las pequeñas organizaciones que no están en la capacidad de adquirir un software comercial’’, afirmó Astudillo.

Por otra parte, Crespo expuso los resultados de su investigación titulada ‘‘Directrices para la construcción de un software y administración del proyecto de un SGSI (Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información) basado en la metodología ECU@Risk’’.

‘‘Estoy trabajando en una metodología para el aseguramiento de información. El modelo fue desarrollado en la Universidad y sirve para brindar seguridad de manera adecuada cuando existe un riesgo informático en el sector empresarial del Ecuador’’, comentó el ingeniero.

En su investigación escribe que una de las razones por las que las empresas no cuentan con un plan de gestión para riegos se debe a la falta de presupuesto, complejidad y desconocimiento del mismo.

El congreso contó con seis modalidades de trabajo: presentaciones magistrales, asambleas paralelas, sesiones de demostración, tutoriales, pancartas y reuniones con grupos de interés social.