La Estación Científica El Gullán recibió a estudiantes y docentes extranjeros

Desde el 15 de julio hasta el 1 de agosto estudiantes y profesores de la Universidad del Azuay, la Universidad de California Riverside y del Wheaton College estuvieron realizando diferentes investigaciones relacionadas con la polinización de plantas por aves e insectos.

Los participantes de este proyecto fueron estudiantes del Wheaton College -Melissa Jernakoff, Rachel Crafford, Nicole Lussier- y la profesora Jessie Knowlton, en conjunto con estudiantes de la UDA -David Ordóñez, Gabriela Aguilar, Samantha Ríos y Santiago Cárdenas- a cargo de los profesores Antonio Crespo y Boris Tinoco, de la Escuela de Biología y Gestión.

La estación científica El Gullán, ubicada en la comunidad de La Paz, contiene una gran diversidad de flora y fauna que permite que este espacio sea idóneo para realizar estudios científicos.

“Nos encanta la estación, es un sitio muy lindo, donde pudimos trabajar y convivir tranquilamente. Fue bonito, porque cada estudiante de los Estados Unidos pudo trabajar con un estudiante de la UDA. Esto fue muy enriquecedor para las universidades”, dijo la profesora Jessie Knowlton y añadió que dos de sus estudiantes estaban realizando su tesis:

“Una de ellas estuvo trabajando sobre un estudio de la interacción en la polinización entre las abejas nativas de la estación de Gullán y abejas europeas, y cómo las variables del clima influyen en ellas. Con la colaboración de la Universidad de California Riverside pudimos usar análisis genéticos para determinar la especie de la planta que proviene el polen que trae cada abeja que colectamos”.

“Otra estudiante estuvo haciendo su tesis sobre un estudio comparativo sobre la interacción de las distintas especias de bandadas de aves mixtas en la Estación de Gullán y las bandadas de aves en el Parque Nacional El Cajas, permitiéndole descubrir su alimentación, simbiosis y hábitos de vida”.

La profesora estadounidense del Wheaton College agregó que su intención es regresar el próximo año porque la estación científica se presta para realizar todo tipo de expediciones, debido a su gran biodiversidad.