La UDA profundiza su relación con la comunidad académica italiana

La UDA profundiza su relación con la comunidad académica italiana

Atendiendo a la invitación de la Embajada de Ecuador en Italia, el Rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado, asistió a la ciudad de Roma para la suscripción de un convenio con el Consejo Nacional de Investigación de Italia para fortalecer las relaciones internacionales de nuestra institución.

El objetivo es ejecutar proyectos de investigación con el sistema de educación superior italiano entre profesores y estudiantes de nuestra comunidad y de otras nueve universidades ecuatorianas.

El Rector visitó además la Universidad de Bolonia, reconocida como Alma Máter y más antigua universidad del mundo occidental, en donde se reunió con la Prorrectora de Relaciones Internacionales María Laura Bolognese y la profesora Elisa Ercolessi, miembro del Senado Universitario, con quienes acordó líneas de colaboración en áreas de física y de biodiversidad, y cambio climático.

En la Universidad Milano Bicocca, Salgado firmó un convenio de cooperación con la rectora Cristina Massa, a fin de profundizar una ya larga experiencia de colaboración con la comunidad milanesa, en particular con el Departamento de Ciencias Ambientales en donde se destaca la cooperación desde 1986 con el profesor Roberto Todeschini -quien es además nuestro Profesor Honorario- y el profesor Franco Previtali.

En la Universidad Federico II de Nápoles mantuvo una sesión de trabajo en el marco del convenio denominado “Actualización del inventario de deslizamientos en zonas del cantón Cuenca” que lleva adelante el IERSE con el grupo de investigación que lidera este proyecto, del cual forman parte los profesores Massimo Raimondini y Diego Di Martire.

Con ambos docentes se acordó la ejecución del proyecto deslizamientos y riesgos originados por movimientos tectónicos en la región, cuyo último estudio en la materia realizó PRECUPA hace más de 20 años a raíz de la catástrofe de la Josefina en marzo de 1993, sin que el país y la región, desde entonces, cuenten con información actualizada que permita planificar y determinar riesgos futuros para la zona.

Esta visita académica se realizó con el apoyo en la programación de la misma de la doctora Raffaella Ansaloni y con el acompañamiento del doctor Piercósimo Tripaldi.