Perfeccionamiento del aprendizaje de matemáticas

Perfeccionamiento del aprendizaje de matemáticas

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la UDA dirige un proyecto para el perfeccionamiento del proceso de aprendizaje las matemáticas en cursos que están orientados a profesores de bachillerato de colegios particulares y fiscales con la idea de romper esta brecha de conocimientos que existe entre los colegios y la universidad.

“Esta iniciativa nace debido a la crítica que existe desde la universidad hacia los colegios; nosotros nos quejamos que los estudiantes no llegan con el nivel adecuado para poder estudiar lo que nosotros ofrecemos, esto sucede con más frecuencia en las carreras técnicas”, explicó Andrés López, Decano de la Facultad, y añadió:

“Cuando los chicos llegan a la universidad llegan con conocimientos muy heterogéneos, eso provoca que muchos estudiantes pierdan materias relacionadas con las matemáticas y física”.

El proyecto –que cuenta con el aval del Ministerio de y la colaboración de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA)- cuenta de dos fases:

Un curso de perfeccionamiento para las matemáticas que tiene una duración de 198 horas, que comenzó el 6 de junio y terminará en el mes de noviembre.

Y un curso de docencia a las matemáticas, que está enfocado en la didáctica - es decir, cómo llevar a cabo las clases de matemáticas- y en la motivación que deben tener las personas que están relacionadas con el mundo de las matemáticas (en especial los profesores), que tiene una duración de 108 horas y se tiene programado finalizar en el mes de julio.

“La idea, en definitiva, es mejorar los conocimientos, disminuir la brecha que existe entre colegio y universidad, y conformar una escuela de matemáticas como una escuela filosófica de matemáticas, para poder hacer investigación y así analizar todos estos casos que se replican a nivel mundial”, concluyó el Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

El proceso será evaluado para mejorar la iniciativa en vistas a una segunda versión en enero de 2020.