Ciclo de conferencias sobre el nuevo Código de Comercio

El 19 de junio se llevó a cabo en el Auditorio de Posgrados el ciclo de conferencias titulado “Implicaciones y Alcances del nuevo Código de Comercio”, organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad del Azuay.

Este evento contó con la presencia de José Chalco Quezada, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas; Ana María Bustos, Coordinadora de la Escuela de Derecho, y los conferencistas Geovanny Sacasari, Antonio Martínez y Jorge Morales.

El encuentro se concibió como un espacio de conversación académico entre docentes y estudiantes, para analizar y actualizar las nuevas tendencias, principios e instituciones contenidas en el renovado Código de Comercio, vigente desde marzo de 2019.

El programa dio inicio con la bienvenida a cargo del Decano, quien celebró que, tras 113 años desde la promulgación del Código de Comercio ecuatoriano, la Asamblea haya retomado, enriquecido y actualizado esta normativa.

José Chalco Quezada recalcó la importancia de mantenerse actualizado en ámbitos legales, tanto para la academia como para el ejercicio profesional, por lo que felicitó a los estudiantes y a docentes por propiciar un espacio de debate y conversación.

Durante el transcurso de las disertaciones se abordaron temas como la libertad de contratación, el comercio de masas, el uso de medios electrónicos, los derechos del consumidor, entre otros.

Para Sacasari, la actualización del Código de Comercio era una necesidad latente para el ejercicio del derecho mercantil, ya que el anterior código no contemplaba los requerimientos de la empresa moderna.

En sus palabras, el nuevo Código se adapta con mayor eficacia a las exigencias de hoy en día, ya que toma en cuenta aspectos como la facturación electrónica, contratos o acuerdos mercantiles mediante vía telefónica y otros factores que se han vuelto fundamentales en el contexto comercial y mercantil actual.