Lanzamiento de la colección de libros “Democracia y Derechos Humanos”

El 28 de junio, la Universidad del Azuay y el Instituto Republicano Internacional (IRI) lanzaron la colección de libros “Democracia y Derechos Humanos” en el Auditorio de Filosofía de la Universidad del Azuay.

La obra contiene una pequeña retrospectiva de cómo se ha manejado la política a lo largo de la historia del Ecuador y analiza las consecuencias que nos ha traído la toma de malas decisiones.

Para dar inicio a la ceremonia, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, José Chalco Quezada, intervino con una breve reseña acerca del Instituto Republicano Internacional, el mismo que apoyó la creación del libro.

El Decano invitó a todo el público presente a leer e informarse sobre las ideas plasmadas en la obra y afirmó que estas ideas serán fructíferas para quienes asuman su deber cívico como ciudadanos, ya que reflejan ética y, sobre todo, justicia.

A continuación, Miguel Hernández, Director Residente de Programa del Instituto Republicano Internacional (IRI), comentó sobre la publicación y compartió con la audiencia su idea de que Latinoamérica se encuentra estancada y, en lugar de buscar un bienestar común, se ve detenida por la corrupción.

La idea con la que finalizó Hernández su discurso fue que autoridades y ciudadanos deben practicar la transparencia, para que ocurra un verdadero cambio en el país.

Tarquino Orellana, el tercer orador, coincidió en los efectos negativos de la corrupción, entre los que se encuentra la perversión de la democracia y el atropello a los derechos particulares de la ciudadanía.

Por último, se dirigieron al público los autores de la obra, Gloria Araya y Luis Verdesoto, quienes comentaron las características de su trabajo.

A veces olvidamos que como ciudadanos tenemos muchos derechos y que, además, podemos influir activamente en el transcurrir de la democracia, señaló Araya.

La acción democrática se manipuló por una década, así que es importante fomentar y promover la investigación, para conseguir diferentes resultados en el futuro, concluyó Verdesoto.