Congreso sobre trabajo infantil en Ecuador

Entre los días 10 y 11 de junio se llevó acabo el “I Congreso Nacional sobre la situación del Trabajo Infantil” en el Auditorio General de la Universidad del Azuay. La organización del evento estuvo estructurada mediante foros académicos con aportes de política, planes, programas y proyectos implementados por el Estado ecuatoriano.

El congreso estuvo dividido en tres ejes temáticos: la situación de los derechos de la niñez en el Ecuador y América Latina con énfasis en el trabajo infantil, análisis antropológico y sociológico de la niñez y de la adolescencia, y, por último, desarrollo e inclusión económica.

Luis Almagor, representante del Ministerio del Trabajom indicó que, a nivel nacional, los principales organismos aliados en la problemática del trabajo infantil en el país son los consejos cantonales de profesión de derechos:

“El Ministerio del Trabajo no puede laborar solo, es necesario la articulación de estas instancias porque es desde donde se determina a nivel local, las acciones que se tienen que implementar. El trabajo infantil no debe depender de una voluntad política, debe depender de una voluntad social en la que todos estemos involucrados”, indicó Almagor.

En el 2007, el Comité Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil logró involucrar a 77 cantones en esta causa y existen 49 ordenanzas para la prevención de esta práctica.

Los asistentes al evento coincidieron en que, para el cumplimiento de estos procesos, hay que asumir las metas establecidas en la Constitución, en el Plan de Desarrollo, en las agendas internacionales con los respectivos objetivos de desarrollo sostenible, y fomentar una economía solidaria.

“Considero que el trabajo infantil debería ser erradicado, ya que los niños tienen que cumplir otro rol; en lo que sí se debe trabajar mucho es en el apoyo a sus respectivas familias, generarles oportunidades de acceso laboral que cubran sus necesidades básicas, de esta manera, aliviar en lo posible sus preocupaciones financieras”, comentó Juanita Bersosa, participante y coordinadora del evento.

Es importante recalcar, que cuando hay hambre la dignidad se va al piso. Así que debemos generar oportunidades laborales, cambios sociales, incidir en la política pública y hablar de prevención, añadió Bersosa.

El Ministerio del Trabajo concluyó que es necesario trabajar con los gobiernos autónomos centralizados para implementar medidas de prevención en contra del trabajo infantil.

“Por otro lado, una propuesta por la que estamos abogando es la de formar una política pública nacional de empleo adolescente, regulada por leyes que protejan al contratado”, concluyó Almagor.

Para concluir el congreso, el día martes 11 de junio, a partir de las 14h00 se organizaron mesas de trabajo en la facultad de Administración. Posteriormente, a las 17h00 se realizó la respectiva clausura del evento en el Auditorio General de la UDA.