Taller de Etnoeducación

El 14 de junio tuvo lugar el Taller Etnoeducación en el Auditorio Walter Auquilla en la Unidad Educativa “La Asunción”. El taller fue organizado por la Escuela de Educación Especial y contó con la presencia de invitados especiales y estudiantes de la Escuela de Educación Inicial y de la Escuela de Turismo.

Bernarda Quintanilla, Coordinadora de la Escuela de Educación Especial, afirmó que el objetivo del taller fue reflexionar acerca de la etnoeducación y la aplicación real de la interculturalidad en nuestro medio, por lo que se invitó a Belén Congo e Inti Cartuche, expertos en el área.

En primera instancia, Cartuche tocó temas como la interculturalidad, el racismo y la realidad que existe en nuestro país al momento de hablar acerca de la exclusión. Habló además acerca del movimiento indígena y como este ha venido proponiendo la idea de una educación bilingüe.

Además, hizo énfasis en la equidad entre pueblos ecuatorianos y motivo al cuestionamiento sobre nuestra relación con personas de etnias diferentes a las nuestras. Para terminar, comentó sobre cómo el castellano andino tiene mucho del idioma quechua y cómo se pueden ver nuestras raíces en nuestra forma de hablar.

En segunda instancia, Congo abordó su conferencia desde el punto de vista de los afroecuatorianos. Relató muchas anécdotas de su infancia y de cómo es la vida de las personas que tienen la piel oscura en cuanto a maltrato, marginación y racismo.

Para finalizar, la expositora se refirió a las formas de romper estereotipos internos en cuanto al racismo y de cómo ser educadora, y verse reflejada en los niños, le impulsa cada día más para seguir peleando por los derechos de las mujeres y de las personas de color.