“Debemos movernos hacia las tecnologías renovables”

El 21 de octubre se llevó a cabo la conferencia organizada por la Facultad de Ciencia y Tecnología sobre generación de electricidad mediante la energía de las olas.

El evento fue parte de una serie de esfuerzos realizados por la Facultad desde principios de ciclo con el objetivo de crear espacios para compartir contenido de valor que, según Andrés López, Decano de la Facultad, “aporte a la formación de los estudiantes”.

El invitado en esta ocasión fue Matías Sigal, director de actividades de desarrollo de negocio de Eco Wave Power, una empresa que ha perfeccionado una tecnología para producir energía limpia a partir del océano y de las olas.

Para Sigal, vivimos “un presente no tan sostenible en donde la mayoría de energía se produce con combustibles fósiles” que contribuyen al calentamiento global.

Por lo tanto, en sus palabras, “debemos movernos hacia las tecnologías renovables”.

Durante la conferencia, Sigal comentó que la energía de las olas o undimotriz, presenta algunas ventajas, entre ellas se encuentran la reducción de costos de transmisión y la producción de más energía cinética que el viento con dispositivos más pequeños.

Además, recalcó que Eco Wave Power genera electricidad sin impacto ambiental ya que, a diferencia de otras empresas, no construye infraestructura en la superficie marina, sino añade una especie de flotadores a estructuras previamente establecidas como muelles, malecones y embarcaderos.

Para finalizar, Sigal mencionó que con este tipo de tecnología se podría generar hasta el doble de la energía producida actualmente y que Ecuador es un gran candidato para implementarla.

Corresponsal UDA