Curso de elaboración y cata de cerveza

La Escuela de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Azuay brindará a partir del 22 de marzo a sus alumnos, docentes, administrativos -así como al público en general- la segunda edición del curso de elaboración y cata de cerveza artesanal.

La cerveza artesanal es uno de los fenómenos gastronómicos con mayor auge en los últimos años. Se trata de una de las bebidas de preferencia de los consumidores, por ende, su demanda ha aumentado obteniendo una gran presencia dentro de la sociedad.

Lo primero que destaca a las cervezas artesanales de las industriales son los componentes. De igual manera, los cerveceros artesanales tienen más libertad al crear sus cervezas. Por eso se encuentra mayor diversidad en estas bebidas en sus estilos.

Mónica Tinoco, una de las organizadoras de este curso, menciona que “es un evento llamativo, la cerveza artesanal está en su boom en la actualidad por su variedad de sabores, aromas y experiencia en boca que da esta bebida”.

La profesora señala que la cerveza era un producto que no estaba estudiado a profundidad en la carrera, razón por la cual decidieron adquirir la maquinaria necesaria para producirla dentro de los laboratorios de la Universidad.

Debido a la crisis sanitaria que continúa atravesando el país, el curso tendrá la siguiente disposición:

Las clases teóricas serán de manera virtual en un horario de lunes a viernes, donde los participantes conocerán los fundamentos, historia, ingredientes, entre otros datos acerca del proceso de elaboración de esta bebida.

Se entregarán cuatro tipos de cervezas artesanales a cada inscrito para que pueda experimentar desde su hogar de una cata guiada por los capacitadores.

Por otro lado, la clase de elaboración de las mismas se llevará a cabo el sábado durante la mañana de forma presencial tomando en cuenta las medidas de bioseguridad dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Además, se realizarán grupos pequeños que respeten el aforo limitado de los laboratorios de la Universidad.

En esta segunda edición se contará con la presencia de dos capacitadores. Uno de ellos es Mateo Carrasco, quien obtuvo en 2015 una especialización en elaboración de cerveza artesanal por la Universidad de Alicante.

Asimismo, ha sido juez certificado de cervezas por la Beer Jugde Cerification Program (BJCP) de Estados Unidos y actualmente es cervecero de “Cervecería Artesanal Becken”.

También se contará con la presencia de Pablo Chica, nombrado como Maestro Cervecero por el Instituto Cervecero de Investigación y Enseñanza (VLB) de Berlín, Alemania y actualmente ejerce su profesión en la Cervecería Artesanal Oblonger.

El curso tiene un valor de $65 para alumnos, docentes y administrativos de la Universidad del Azuay, mientras que para el público en general es de $75. Ambas incluirán las cervezas para la cata y la materia prima para la elaboración de las mismas.

Corresponsal UDA