Culminan los talleres de Administración con la Fundación Avanzar

El 5 de agosto se produjo el cierre de los proyectos de vinculación de la Facultad de Ciencias de la Administración -con el apoyo de las Escuelas de Diseño Textil e Indumentaria y la Escuela de Educación Especial- con la Fundación Avanzar.

Gabriela Chica, una de las docentes a cargo del proyecto, le contó al Campus la esencia de esta iniciativa, su relevancia y los resultados obtenidos.

La Fundación Avanzar trabaja con diversos programas humanitarios, principalmente dirigidos a mujeres y niños de escasos recursos, entre ellos buscan apoyar a las madres desfavorecidas en situación vulnerable, principalmente.

La fundación ha brindado conocimientos básicos de elaboración de productos hechos a mano para que las señoras empiecen a ser miembros productivos de la sociedad.

Por su parte, las distintas unidades de la Universidad del Azuay brindaron tres talleres durante todo este proceso.

Dos fueron dedicados al manejo de máquinas industriales para la confección y patronaje básico y otro al cuidado de niños.

Lo que buscaba la Escuela de Administración de Empresas trabajando de manera conjunta con la Escuela de Diseño Textil e Indumentaria con los primeros dos talleres fue proporcionar a las mujeres conocimientos básicos de un oficio, específicamente se centró en el manejo de máquinas industriales para la confección y patronaje básico incluyendo conocimientos de Administración e Informática.

En el taller 3 se trabajó de manera conjunta con la Escuela de Educación Especial de la misma manera con este proyecto fue proporcionar a las mujeres los conocimientos básicos en el cuido de niños, específicamente sobre técnicas didácticas, primeros auxilios, deberes y derechos, nutrición, atención y cuidado, administración e informática.

El objetivo de estos talleres en cada área respectivamente fue capacitar a mujeres pertenecientes a la Fundación Avanzar en un oficio e incrementar sus posibilidades de una inserción laboral con un aval por parte de la Universidad del Azuay.

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?

En el primer taller, con un grupo de 17 estudiantes, el 80% indicó haber aprendido destrezas nuevas y el 60% de las participantes se encuentran vinculadas en actividades relacionadas con lo enseñado.

En el segundo taller, con un grupo de 15 estudiantes, el 100% mejoró sus destrezas y se encuentran vinculadas en actividades relacionadas con el taller.

En el último taller, con un grupo de 19 estudiantes, el 53% logró una inserción laboral y el 100% de las mujeres expresaron que luego de la capacitación desarrollaron destrezas en el cuidado de niños.

Cada grupo compartió experiencias entre compañeras y con sus instructores, tomando siempre cada clase como un aprendizaje nuevo, recibiendo clases dentro del campus de la Universidad del Azuay y formando parte de esta comunidad.

¿Cómo describiría la experiencia para todos los participantes?

Durante el acompañamiento realizado a los tres talleres, la experiencia fue muy enriquecedora en muchos aspectos, empezando por conocer a un grupo de mujeres que no se detienen, que sus obstáculos no les impiden crecer como profesionales y que pueden cumplir lo que se proponen.

Otro punto importante fue conocer la pasión y el compromiso del grupo de docentes con los que compartí y los lazos de amistad que se formaron, entre ellos, Sebastián Quezada y María Elisa Guillen -de la Escuela de Diseño Textil e Indumentaria-, Benjamín Herrera, Gabriel Barros, Oswaldo Arpi -de la Escuela de Administración-, María Carmen Cordero -de la Escuela Educación Especial-, Ana María Bustos -de la Escuela de Derecho-, Diana López -de la Escuela de Medicina- y la psicóloga Viviana Vásquez.

De la misma manera, los estudiantes que participaron en el acompañamiento a los docentes en cada una de las clases impartidas.

El trabajo se concluyó con el apoyo de los departamentos de Vinculación y Educación Continua para realizar un evento mediante zoom para la entrega de certificados de las estudiantes al haber cumplido con los lineamentos establecidos.

Hoy quiero agradecer de manera especial a Ma. José González por darme la oportunidad de participar en estos proyectos de vinculación que busca el compromiso de la Universidad del Azuay con la sociedad.