Culmina seminario de Posgrados dedicado a la innovación

El jueves 23 de julio llegó a su fin el “Seminario Internacional en Innovación Real” organizado por el Departamento de Posgrados de la Universidad del Azuay y orientado a enseñar metodologías y estrategias para obtener ideas creativas que permitan generar a los participantes valor, en el campo personal, laboral y empresarial.

La última jornada trató sobre “Innovación Circular” y los expositores fueron la colombiana Camila Hernández, gerente de consultoría de Deloitte & Touch, quien conversó sobre la economía circular y colaborativa.

Le siguió el ecuatoriano Inty Gronneberg, CEO de Ichthion, quien está radicado en el Reino Unido y que ha sido reconocido como inventor por sus iniciativas para limpiar de desperdicios las aguas de mares y ríos.

El miércoles 22 de julio el tema giró sobre “Empresas 4.0”, aquellas que están basadas en el desarrollo de investigación y tecnología.

Los expositores fueron la colombiana Jenis del Carmen Sagbini, profesora de la Universidad Popular del César, y el empresario mexicano Damaso Acosta, cofundador de Probióticos Ventro, una empresa que ha desarrollado alimentos a partir de bacterias.

El evento comenzó la semana pasada, el 15 de julio, con el tema “Inteligencia Artificial”; para eso se contó con la exposición del estadounidense Mathew Theonnes, investigador senior de IBM Watson, y el empresario Marcelo Peñaherrera, el único que tiene un laboratorio de inteligencia artificial en Ecuador.

El 16 de julio fue el turno de tres expositoras mujeres que hablaron sobre “Innovación en Recursos Humanos”:

Celia Carrión, profesora de la Universidad de Salamanca, habló de las “Competencias blandas”; después la ecuatoriana Pierangela Sierra, dueña de la start up Tipti, comentó sobre la inteligencia artificial atada las decisiones de compra de sus usuarios, y cerró la noche su compatriota Carla Barbotó, dueña de Pacari, quien se refirió al vínculo de la empresa con sus agricultores y sus empleados.

José Vera, profesor responsable del evento, indicó que la idea de todo el seminario nació a partir de la Maestría en Comercio con mención en Emprendimiento e Innovación que él dirige:

“El tema de la innovación es transversal en cualquier área –Comunicación, Ingeniería, Diseño, Administración- pero es un tema que no se toca muy profundamente en nuestro medio; entonces nació la idea de poder hablar de nuevas metodologías de innovación, sobre todo en empresas comunes, porque en general se habla solo de innovación en multinacionales”.

Para Vera, es fundamental hablar de innovación en esta época, con los cambios en el mundo que se aceleraron por la pandemia.

“Empresas, negocios y personas que no se innovan están condenados a quedar rezagados”, concluyó el profesor.