Conversatorio con la EMAC sobre la gestión de residuos sólidos

El 16 de diciembre la escuela de Biología organizó un conversatorio con Dora Ordoñez, Gerente de EMAC, en el marco del espacio denominado “Diálogos para construir”. El evento se desarrolló a través de la plataforma Zoom a partir de las 11h00.

Ordoñez comenzó enfatizando los cambios en la concepción de la gestión de residuos en Cuenca que se han dado en los últimos años, lo que ha permitido que la empresa encargada del aseo de la ciudad mejore continuamente; siempre considerando tres ejes fundamentales: ambiental, social y económico.

“Tenemos nuestras políticas de sostenibilidad que van enfocadas hacia la protección ambiental mediante la reducción, el reciclaje y el aprovechamiento de residuos con un enfoque de economía circular; también equilibramos la participación del sector público y privado para una sostenibilidad financiera y buscamos priorizar las necesidades de los grupos de interés e implementar un modelo de RSE”, comentó.

Así mismo destacó que la fortaleza institucional de la EMAC radica en la poca permeabilidad política existente en la empresa, incluso desde las dependencias municipales; esto se ha logrado por el alto conocimiento técnico del personal.

En otro punto, Ordoñez puso en conocimiento los servicios que brinda la EMAC a la ciudad, entre ellos se encuentran: la recolección, limpieza y barrido, disposición final en el relleno sanitario, reciclaje, escombreras, compostaje, manejo de desechos infecciosos y mantenimiento de áreas verdes.

“En el servicio de reciclaje recuperamos 153 toneladas de desechos mensualmente. El reto que tenemos es poder implementar a futuro una funda verde en la cual se colocarán desechos orgánicos para compostaje, esto porque el 60% de desechos de la funda negra son precisamente compostables”, manifestó.

En esa misma línea, expuso que más de 8000 mil toneladas de material orgánico fueron recuperadas y tratadas en la planta de compostaje de la EMAC el año pasado. “La participación ciudadana es clave para todos nuestros proyectos, en este denominado “trueque ambiental” las personas pueden acercarse al punto BioEMAC, entregar materia orgánica y recibir a cambio compost para sus plantas y huertos”.

Ordoñez compartió el proyecto de aprovechamiento de biogás que emite el relleno sanitario. “Con este proyecto evitamos que el metano vaya al ambiente, transformamos el biogás en energía eléctrica y vendemos esa energía para generar ingresos; próximamente dispondremos de un segundo motor”.

Por otro lado, explicó que 2,4 toneladas de desechos infecciosos son tratadas diariamente en la ciudad; este manejo se extendió hacia los hogares con pacientes positivos de covid-19 este año, puesto que es posible pedir una recolección especial para estos casos comunicándose con la EMAC.

Para terminar su exposición, Ordoñez presentó sus conclusiones finales. Entre ellas, resaltó la participación de todos los actores, especialmente el sector académico, con el que están abiertos a escuchar proyectos e implementarlos en pro de la ciudad.

Otros aspectos destacados de las conclusiones fueron la sostenibilidad económica mediante la implementación de tarifas por el servicio y la estabilidad y mejoramiento de las competencias de todo el personal de la EMAC.

Finalmente, los estudiantes tuvieron un espacio para realizar preguntas e interactuar con la expositora.

Corresponsal UDA