Conferencia sobre el sistema legislativo bicameral

La Catedra de Derecho Constitucional de la Escuela de Derecho de la UDA organizó una conferencia sobre el sistema bicameral, a cargo del profesor Manuel Carrasco Durán de la Universidad de Sevilla.

El ponente, titular de la cátedra de Derecho Constitucional de esa universidad española, es experto en sistemas parlamentarios.

Actualmente se debate en Ecuador la pertinencia de cambiar el modelo unicameral que tiene la actual Asamblea Nacional y se plantea, como reforma constitucional, un poder legislativo bicameral.

El sistema bicameral plantea la existencia de la cámara de diputados y la cámara de senadores, también comúnmente conocidas como la cámara alta y la cámara baja.

Para Sebastián López, profesor de la cátedra de Derecho Constitucional y Subdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, para adoptar este cambio debería primero reestructurarse el sistema electoral:

“Actualmente tenemos decenas de movimientos y partidos políticos, por lo tanto, la bicameralidad no es pertinente".

Para el profesor de la UDA, la bicameralidad incrementaría la burocracia en la asamblea y no contribuiría a mejorar el debate legislativo.

La organización de la conferencia estuvo a cargo de Sebastián López, José Chalco Salgado y María Cristina Serrano, profesores de Derecho Constitucional, como una actividad de cierre del ciclo académico.

Corresponsal UDA