Charla de control de ambientes en la industria alimenticia

La Facultad de Ciencia y Tecnología y la Escuela de Ingeniería en Alimentos organizaron la charla denominada “Control de ambientes y superficies en la industria alimentaria” del expositor Marco Guijarro, el pasado 18 de noviembre.

El ponente, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo bioquímico, desarrolló temas referentes al objetivo del monitoreo ambiental, las cadenas de producción, los biofilms en la industria, métodos de recolección de muestras, e incluyó el tema de coyuntura del Covid-19.

Guijarro destacó la importancia de implementar mecanismos de control y apoyarse en la normativa vigente desde la compra de materias primas hasta el empacado final de los productos alimenticios; todo esto desde una perspectiva preventiva que permita garantizar la calidad.

“Lo fundamental dentro de un programa de monitoreo ambiental está en la efectividad de las acciones correctivas, identificar el problema desde su origen es importante, pero se lo debe erradicar de raíz”, comentó.

En esa misma línea, Guijarro manifestó que existen cuatro zonas en las que el muestreo ambiental puede ser aplicado: superficies de contacto con el alimento, superficies próximas con el alimento, superficies cercanas al área de operaciones y las superficies fuera del área de producción.

Respecto a los biofilms, explicó que muchas veces los procesos de desinfección se centran en las superficies principales y descuidan tuberías o recodos en las fábricas, lo que permite la formación de biofilms:

“La formación de biofilms depende de las condiciones ambientales, estas películas son una estrategia adaptativa de los microorganismos ante agentes adversos”, dijo.

Así mismo, Guijarro reiteró en la importancia de entender cómo funciona el virus que generó la pandemia mundial que atraviesa el mundo: “Este virus se transmite persona a persona por vía aérea; no existe evidencia científica que respalde que mediante un alimento o un producto se pueda transmitir este virus”.

Sobre cómo cuidar los ambientes y superficies en la industria alimentaria frente al covid-19, resaltó a las BPM´s (Buenas Prácticas de Manufactura) y las normas de bioseguridad como normativas que permitirán enfrentan la crisis sanitaria dentro del sector industrial alimenticio.

La charla tuvo alrededor de una hora y media de duración y contó con más de 40 participantes, quienes recibieron un certificado de asistencia al finalizar el evento otorgado por los organizadores.

Corresponsal UDA