Campus Bicentenario es sede para el proceso de vacunación

El 20 de abril el Campus Bicentenario de la Universidad del Azuay abrió sus puertas a la sociedad y se convirtió en punto de vacunación contra la Covid-19 en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

Desde hace algunos meses se mantienen reuniones con Julio Molina, Coordinador de Salud de la zona 6, en las cuales la Universidad del Azuay puso a disposición del Ministerio de Salud todo su contingente, su personal y sus capacidades para colaborar en el plan nacional de salud.

Para aquel entonces ya se había colaborado como Universidad mediante la donación de cabinas para toma de pruebas Covid-19 y se entregaron equipamientos para las áreas de cuidados intensivos en los hospitales.

Sin embargo, el haberse convertido en un punto de vacunación no solamente implica el poner a disposición de la ciudadanía la infraestructura física y tecnológica, en este caso el Coliseo del Campus Bicentenario, sino también el involucramiento de estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina.

La UDA es la tercera universidad en la ciudad que se convierte en sede para el proceso de vacunación. El primer día se vacunó a 587 adultos mayores, los cuales estaban recibiendo su segunda dosis de la vacuna.

El proceso de vacunación tiene varias fases: la fase de registro, la toma de signos vitales, vacunación y observación. Los estudiantes de grado y posgrado de la Universidad del Azuay se encuentran apoyando la fase de vacunación y a cargo de las fases de toma de signos vitales y observación.

En el Campus Bicentenario se cuenta con un área de emergencias por si se llegara a dar alguna reacción secundaria después de la vacunación y dar asistencia médica inmediata. En este primer día todo fluyó con normalidad, sin demora, y atendiendo de la mejor manera a los adultos mayores de la ciudad.

Galo Duque, Decano de la Facultad de Medicina de la UDA, comentó: “Ha existido un vínculo muy cercano y óptimo entre el Ministerio de Salud Pública y la Universidad, lo que ha permitido llevar a cabo este logro que nos da satisfacción el día de hoy”.

Por su parte Francisco Salgado, Rector de la UDA, mencionó: “Todos tenemos que vacunarnos en el momento que nos toque el turno, solo de esa manera vamos a combatir la pandemia y podremos reactivarnos y recuperarnos; para que poco a poco podamos volver a nuestras clases desde las escuelas de básica, de bachillerato y la educación superior y así también reactivar el ánimo de la familia”.

“La Universidad del Azuay siempre contribuirá para que en efecto podamos cumplir con estas etapas, dando también el ejemplo de cuidarnos a nosotros mismos, cuidar a las comunidades que nos cuidan, cumplir con las disposiciones que han dado las autoridades y apoyar con nuestras propuestas para que podamos reactivar la educación en el mes de septiembre”, concluyó Francisco Salgado.

Corresponsal UDA