Brechas y asimetrías en el foro “Cuenca y sus territorios”

El Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE) de la Universidad del Azuay y el Municipio de Cuenca presentaron este 18 de noviembre el foro “Cuenca y sus territorios” donde se analizaron las asimetrías que se dan entre el sector rural y urbano.

El evento contó con cuatro ponentes que analizaron la problemática desde varias perspectivas y fue moderado por Cecilia Alvarado.

La primera intervención fue de Gustavo Duche, concejal cuencano, que destacó la significante brecha que existe en los territorios del país: “A lo rural le hace falta todo, no ha habido un desarrollo definitivo”.

Después, Natasha Cabrera, docente, rescató tres realidades de nuestro territorio, la natural, urbana y rural: “Tendemos a ver a la ruralidad como algo ajeno y necesitamos empezar a ver lo urbano y lo rural como una totalidad”, indicó.

En la misma línea, Pablo Sigüenza, arquitecto urbanista, reforzó la idea del territorio como un todo manifestando que: “No hay una línea divisora estricta entre lo urbano y rural, las líneas son borrosas”.

Por último, Edwin Diómenes, docente de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, concluyó que el problema de desigualdad que existe entre los sectores urbanos y rurales no afecta únicamente al Ecuador sino a varios países de la región:

“En Latinoamérica se generan conflictos gracias a estas diferencias territoriales que están marcadas por asimetrías y diferencias en donde muchos son población vulnerable”.

Corresponsal UDA