Biofortificación con selenio en cereales y legumbres

El 4 de diciembre se llevó a cabo la conferencia sobre cereales, leguminosas y las nuevas alternativas de procesamiento para potenciar sus propiedades funcionales y nutracéuticas.

El evento fue organizado por la Facultad de Ciencia y Tecnología, la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados (REDU - Grupo de Cereales, Oleaginosas y Afines), la Universidad de Sinaloa, el Tecnológico de Monterrey y la Empresa Municipal de Desarrollo Económico de Cuenca (EDEC EP).

La ponente invitada fue Daniela Guardado, doctora en Ciencia y Biotecnología de Alimentos, quien expuso sobre la biofortificación con selenio en cereales y legumbres a través de la germinación.

Según Guardado, “durante el procesamiento de los cereales y leguminosas, se pierden muchos de los nutrientes contenidos en su cáscara y se reducen sus propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas”, por tanto, los procesos de biofortificación permiten recuperar los compuestos fitoquímicos perdidos.

Durante la conferencia, Guardado presentó una investigación que analizó los efectos del garbanzo selenizado en el crecimiento de tumores. El estudio se realizó en ratones modificados con células de cáncer de colon y los resultados demostraron que una dieta rica en selenio puede reducir en un 40% el tamaño de los tumores.

Para finalizar, Guardado añadió que actualmente se están realizando nuevas investigaciones para comparar las diferencias entre los tratamientos con garbanzo y maíz selenizado y los tratamientos con quimioterapias.

Corresponsal UDA