Bioética y malas prácticas médicas

Bioética y malas prácticas médicas

El 13 de mayo se realizó el conversatorio “Qué es y qué no es mala práctica médica” como parte del Programa de Ética de la Universidad del Azuay, que reunió a profesionales médicos de distintas áreas del conocimiento.

La conferencia estuvo a cargo de Johan Radax, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad del Azuay y especialista en Bioética.

Los asistentes se enfrentaron a casos reales que significaron un auténtico dilema para los profesionales de la salud, enfrentándose a escenarios en los que sus pacientes podían ser vulnerados o incluso morir por una mala práctica médica.

Se trataron temas que fueron de la ética a los aspectos legales en los que puede estar envuelto un profesional por mala práctica médica, todo esto tomando como referencia los artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“Es importante señalar los dos aspectos que intervienen en una mala praxis o mala práctica médica; el primero es la perspectiva desde la bioética, analizar las acciones del médico en su ejercicio laboral y, por otra parte, lo legislativo, que confluye con las leyes de nuestro país” señaló Radax.

Pedro Martínez, también profesor de la Facultad de Medicina, intervino y resaltó que “es evidente que todos podemos ser víctimas de mala práctica profesional, es decir, es una realidad. Esto puede ser una carga psicológica, muchos médicos dejan de practicar por una situación de miedo a un juicio”.

Para finalizar el evento se aclaró la importancia de que los profesionales de la Salud sepan que al momento de poner en práctica sus conocimientos, también intervienen factores legales y éticos, de manera que, si pasan por este tipo de situaciones, no deben enfrentarlas sin estar preparados.

 

Corresponsal UDA