Alimentos balanceados y la producción de proteína animal

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Azuay y la Escuela de Ingeniería en Alimentos presentaron el 27 de noviembre la charla “Fabricación de alimentos balanceados como factor clave en la cadena de valor de la producción de proteína animal”, con el apoyo de EDEC EP (Empresa Pública Municipal De Desarrollo Económico).

María Fernanda Rosales, Coordinadora de la Escuela, se refirió al

inicio del evento a la nutrición animal como un área de gran importancia en la industria alimentaria.

Luego fue el turno del expositor, el colombiano Freddy Prada Medina, veterinario y zootecnista especializado en producción y sanidad porcina, quien mencionó que ha existido un incremento notorio en la producción de balanceado a medida que la población crece.

El ponente recalcó que la etapa primaria para la elaboración de balanceado debe contar con condiciones y características específicas para cumplir con las necesidades fisiológicas de los animales, para así incrementar su producción.

En los criaderos de aves y porcinos, que son los que más han crecido en los últimos años, la elaboración de concentrado cuenta con materias primas como: maíz, sorgo, arroz (en baja medida), soya, raíces y tubérculos, estos son ingredientes esenciales y básicos para un correcto balanceado.

Así mismo, explicó los dos diferentes procesos para producir alimento balanceado para animales, el primero es producir alimento balanceado, con una presentación similar al polvo o a la harina, el cual consta de un proceso más corto; y el segundo, que es el más común, que consta del peletizado del concentrado, que es presentado en cubos o redondeada.

Finalmente, el Dr. Freddy Prada profundizó acerca de todo el proceso involucrado, explicando desde la fabricación del balanceado, hasta el resultado final, la carne, la cual sería el producto que se obtiene del animal, es aquí, donde podremos realmente comprobar y valorar la calidad del alimento balanceado elaborado.

Si desea ver el webinar puede ingresar al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=me0ilypsLrk

Corresponsal UDA