Educación Inicial

Educación Inicial

Datos básicos


Titulación

Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial

Duración

cuatro años y medio (9 semestres)

Horario

vespertino

Presentación


Educación Inicial

Perfil profesional


  • Desarrollar juicios y actitudes éticas, que le permitan autoevaluarse y actuar con responsabilidad social durante su trayectoria docente.
  • Actuar de forma proactiva y dialógica en contextos socioeducativos.
  • Comprender, analizar y evaluar los fundamentos teóricos de las ciencias que sustentan la profesión docente de forma crítica.
  • Diagnosticar e intervenir en fenómenos, situaciones, procesos y sistemas Socioeducativos.
  • Leer más
    • Diseñar, aplicar y evaluar programas y proyectos educativos, interdisciplinarios, inclusivos y contextualizados para educación inicial.
    • Organizar, interpretar y construir el conocimiento de forma crítica e integrada orientado hacia la metacognición.
    • Utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativas en la generación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos, interculturales e inclusivos.
    • Emplear la comunicación oral y escrita de manera pertinente en su quehacer académico y profesional.
    • Construir conocimiento en interacción dialógica entre la realidad y los alcances de su formación profesional, mediante la investigación – acción.

Campo ocupacional


Campo de educación formal:

El docente de educación inicial juega un rol muy importante en este campo, pues es quien lleva a cabo la propuesta educativa de una institución y la suya propia. Desde esta tendencia se plantean los siguientes escenarios profesionales del docente de inicial:

  • Centros de educación inicial inclusiva (públicos y privados)
  • Unidades educativas (nivel inicial) (públicas y privadas)
  • Centros Infantiles del Buen Vivir
  • Centros de Rehabilitación Integral para niños de 0 a 5 años
  • Organizaciones educativas no gubernamentales
  • Fundaciones y asociaciones en pro de la infancia
  • Leer más

    Campo de educación no formal o comunitaria:

    Concebida como el proceso formativo que sucede en contextos naturales, cercanos o familiares y no solos en espacios propiamente creados para enseñar y aprender. Este campo presenta la excelente oportunidad de construir conocimiento desde la cercanía de una comunidad, desde el valor y protagonismo de la cultura que rodea al sujeto que aprende. Entre los escenarios de desarrollo de la profesión docente para el nivel inicial podemos citar:

    • Proyectos de desarrollo de la infancia: Creciendo con Nuestros Hijos (CNH)
    • Proyectos comunitarios (públicos y privados)
    • Proyectos educativos generados a partir de liderazgos comunitarios como Gobiernos Autónomos Descentralizados, Juntas Parroquiales, etc.

Director de Escuela:

Bernarda Quintanilla González

correo electrónico: c.educacion@uazuay.edu.ec



Plan de estudios

Relación de asignaturas de Educación Inicial

Nivel 1
Materia
Créditos
Prerrequisito
  • ANTROPOLOGÍA (LEI)
    3
  • CÁTEDRA INTEGRADORA: POLÍTICA PÚBLICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA (LEI)
    5
    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: POLÍTICA PÚBLICA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
  • ECOLOGÍA HUMANA (LEI)
    2
  • LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I (LEI)
    3
  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL: POLÍTICA PÚBLICA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS (LEI)
    6
    CÁTEDRA INTEGRADORA: POLÍTICA PÚBLICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA
  • REALIDAD NACIONAL (LEI)
    2
  • SOCIOLOGÍA (LEI)
    4
Nivel 2
Materia
Créditos
Prerrequisito
  • CÁTEDRA INTEGRADORA: TEORÍAS DEL DESARROLLO INFANTIL (LEI)
    5
    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: DESARROLLO Y APRENDIZAJE DEL SUJETO SEGÚN SUS CONTEXTOS FAMILIARES Y COMUNITARIOS
  • INGLÉS I (LEI)
    3
  • NEUROCOGNICIÓN (LEI)
    3
  • NIÑEZ, FAMILIA Y COMUNIDAD (LEI)
    3
  • OFIMÁTICA (LEI)
    2
  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL: DESARROLLO Y APRENDIZAJE DEL SUJETO SEGÚN SUS CONTEXTOS FAMILIARES Y COMUNI
    6
    CÁTEDRA INTEGRADORA: TEORÍAS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PSICOLOGÍA (LEI)
    3
Nivel 3
Materia
Créditos
Prerrequisito
  • CÁTEDRA INTEGRADORA: PEDAGOGÍA (LEI)
    4
    PRÁCTICA PREPROFESIONA: MODELOS PEDAGÓGICOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
  • FILOSOFÍA (LEI)
    3
  • INGLÉS II (LEI)
    3
    INGLÉS I
  • INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN (LEI)
    4
  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL: MODELOS PEDAGÓGICOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA (LEI)
    6
    CÁTEDRA INTEGRADORA: PEDAGOGÍA
  • RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO (LEI)
    2
  • TEORÍAS DEL APRENDIZAJE (LEI)
    3
Nivel 4
Materia
Créditos
Prerrequisito
  • CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR (LEI)
    3
    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: MODELOS CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN INICIAL
  • CONVERGENCIA DE MEDIOS EDUCATIVOS TIC E INTERACTIVIDAD (LEI)
    2
  • DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL (LEI)
    4
  • INGLÉS III (LEI)
    3
    INGLÉS II
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (LEI)
    4
    INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL: MODELOS CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN INICIAL (LEI)
    9
    CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR
Nivel 5
Materia
Créditos
Prerrequisito
  • CÁTEDRA INTEGRADORA: PSICOMOTRICIDAD (LEI)
    3
    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: MODELOS CURRICULARES: ESCENARIOS, CONTEXTOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INICIAL
  • COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN EDUCACIÓN INICIAL (LEI)
    2
  • DESARROLLO DEL PENSAMIENTO (LEI)
    2
  • INGLÉS IV (LEI)
    3
    INGLÉS III
  • INVESTIGACIÓN APLICADA (LEI)
    4
    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL: MODELOS CURRICULARES: ESCENARIOS, CONTEXTOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EDUCACION INICIAL (REDISEÑADA)
    12
    CÁTEDRA INTEGRADORA: PSICOMOTRICIDAD
    Sílabo

    Paralelo: A

    Arteaga Ortiz Ana Cristina

Nivel 6
Materia
Créditos
Prerrequisito
  • CÁTEDRA INTEGRADORA: ATENCIÓN TEMPRANA (LEI)
    3
    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: ATENCIÓN PERSONALIZADA EN EDUCACIÓN INICIAL
    Sílabo

    Paralelo: A

    Velez Calvo Ximena Monserrath

  • COMPORTAMIENTO INFANTIL (LEI)
    2
    Sílabo

    Paralelo: A

    Arciniegas Siguenza Martha Liliana

  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES (LEI)
    2
    Sílabo

    Paralelo: A

    Velez Calvo Ximena Monserrath

  • LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA II (LEI)
    3
    LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I
    Sílabo

    Paralelo: A

    Avecillas Almeida Julia Isabel

  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL: ATENCIÓN PERSONALIZADA EN EDUCACIÓN INICIAL (LEI)
    12
    CÁTEDRA INTEGRADORA: ATENCIÓN TEMPRANA
    Sílabo

    Paralelo: A

    Cordero Moreno Maria Del Carmen

    Sílabo

    Paralelo: B

    Huiracocha Tutiven Martha Karina

  • TRANSTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL (LEI)
    2
    Sílabo

    Paralelo: A

    Piedra Martinez Elisa De Lourdes

Nivel 7
Materia
Créditos
Prerrequisito
  • CÁTEDRA INTEGRADORA: PROYECTOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS (LEI)
    1
    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN INICIAL
    Sílabo

    Paralelo: A

    Tapia Encalada Eulalia Ximena

  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD MOTRIZ (LEI)
    3
    Sílabo

    Paralelo: A

    Huiracocha Tutiven Martha Karina

  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA (LEI)
    3
    Sílabo

    Paralelo: A

    Leon Pesántez Adriana Del Pilar

  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL (LEI)
    3
    Sílabo

    Paralelo: A

    Huiracocha Tutiven Martha Karina

  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD VISUAL (LEI)
    3
    Sílabo

    Paralelo: A

    Arteaga Ortiz Ana Cristina

  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN INICIAL (LEI)
    12
    CÁTEDRA INTEGRADORA: PROYECTOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS
    Sílabo

    Paralelo: A

    Cordero Moreno Maria Del Carmen

    Sílabo

    Paralelo: B

    Huiracocha Tutiven Martha Karina

    Sílabo

    Paralelo: C

    Tapia Encalada Eulalia Ximena

Nivel 8
Materia
Créditos
Prerrequisito
  • CÁTEDRA INTEGRADORA: MODELOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA COMUNITARIA (LEI)
    4
    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INTERVENCIÓN EDUCATIVA COMUNITARIA
    Sílabo

    Paralelo: A

    Torres Orellana Enma Kamila

  • DISEÑO GRÁFICO(ITINERARIO EDUCOMUNICACION)
    3
    Sílabo

    Paralelo: A

    Malo Torres Juan Santiago

  • EDUCOMUNICACIÓN(ITINERARIO EDUCOMUNICACIÓN)
    3
    Sílabo

    Paralelo: A

    Valdez Apolo Maria Belen

  • INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: DISEÑO DE TRABAJO DE TITULACIÓN (LEI)
    2
    INVESTIGACIÓN APLICADA
    Sílabo

    Paralelo: A

    Huiracocha Tutiven Martha Karina

  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INTERVENCIÓN EDUCATIVA COMUNITARIA (LEI)
    12
    CÁTEDRA INTEGRADORA: MODELOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA COMUNITARIA
    Sílabo

    Paralelo: A

    Arteaga Ortiz Ana Cristina

    Sílabo

    Paralelo: B

    Tapia Encalada Eulalia Ximena

Nivel 9
Materia
Créditos
Prerrequisito
  • APRECIACIÓN ARTÍSTICA Y ESTÉTICA (LEI)
    4
    Sílabo

    Paralelo: A

    Pons Paez Maria Veronica

  • DESARROLLO TRABAJO DE TITULACIÓN (LEI)
    8
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: DISEÑO DE TRABAJO DE TITULACIÓN

    LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA II
  • ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (LEI)
    3
  • PRODUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA
    5
  • PRODUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA(ITINERARIO EDUCOMUNICACION)
    5
    Sílabo

    Paralelo: A

    Vintimilla Ugalde Oscar Gustavo

Horarios de Clase
LEI
Arciniegas Siguenza Martha Lilianalarciniegas@uazuay.edu.ec
Arteaga Ortiz Ana Cristinaaarteaga@uazuay.edu.ec
Avecillas Almeida Julia Isabeljavecillas@uazuay.edu.ec
Cordero Moreno Maria Esther Del Carmenmcordero@uazuay.edu.ec
Huiracocha Tutiven Martha Karinakht@uazuay.edu.ec
Leon Pesántez Adriana Del Pilaraleon@uazuay.edu.ec
Lopez Orellana Cindy Tatianaclopez@uazuay.edu.ec
Malo Torres Juan Santiagojsmalo@uazuay.edu.ec
Piedra Martinez Elisa De Lourdesepiedra@uazuay.edu.ec
Pons Paez María Verónicavpons@uazuay.edu.ec
Tapia Encalada Eulalia Ximenaetapia@uazuay.edu.ec
Torres Orellana Enma Kamilaektorres@uazuay.edu.ec
Valdez Apolo Maria Belenbvaldez@uazuay.edu.ec
Velez Calvo Ximena Monserrathxvelez@uazuay.edu.ec
Vintimilla Ugalde Oscar Gustavoovintimilla@uazuay.edu.ec

Compartir:

Admisiones