Diseño de un Modelo de Catastro Rural y Sistema de Avalúo

 

 

Vicuña-Pommiér, Pablo

 

 

Ingeniero Civil,  Presidente Córdova 14-50, Cuenca - Ecuador

 

 

Introducción

 

El catastro en su acepción más general puede definirse como el inventario de elementos físicos, sociales, económicos, legales, culturales y humanos que conforman un territorio. Un catastro trata de identificar y registrar diversos componentes del entorno tales como: el relieve, las divisiones territoriales, las edificaciones, el uso del suelo, las actividades productivas, la población, etc., y las relaciones entre sus componentes.

Concebido de esta manera el catastro se convierte en un gran banco de datos que puede ser utilizado de manera polifacética. Es decir, el alcance del catastro dependerá de la utilidad que se le quiera dar de acuerdo al área en que se aplique, ya sea ésta social, económica o cultural.

De acuerdo a lo antes expuesto observamos que el catastro adquiere especial importancia debido a la cantidad y calidad de la información que posee. A su vez la información es el fundamento de cualquier proceso de planificación y desarrollo, teniendo muy en cuenta que solamente quien posee la información puede actuar con autonomía.

Desde este punto de vista la importancia reside en que se constituye en el centro de recopilación, procesamiento y difusión de información con propósitos múltiples en la gestión territorial. Tiene especial relevancia que se conozca el territorio con las ventajas e inconvenientes que representan la geografía y los recursos naturales para cada zona, el crecimiento de las mismas, la producción y comercio de que disponen, así como también la infraestructura y los servicios con que cuentan los habitantes de cada sector; este conocimiento se logrará mediante el sistema de información adecuado elaborado por técnicos involucrados en estas tareas y pobladores; por lo tanto estamos hablando de un Sistema de Información Municipal.

Las actividades humanas, el uso y ocupación del suelo, y su desarrollo, han propiciado que se concentre la población y sus acciones en determinados centros territoriales, creando de esta manera una clara diferenciación entre estos centros poblados y el resto del territorio y consecuentemente para ellos se necesita un tratamiento especial dentro del catastro, surgiendo así un catastro urbano y otro rural.

Desde un comienzo dado el centralismo tanto económico como político y la concentración del poder en los grandes centros urbanos, no ha permitido que las zonas rurales de los diferentes cantones cuenten con un inventario actual de su territorio así como también con una tributación justa tanto para los municipios como para la población, hechos que hacen necesario desarrollar e implantar nuevos sistemas con nuevas tecnologías que permitan de manera más rápida y oportuna incluir las zonas rurales en los procesos de desarrollo; uno de estos instrumentos es el Catastro Rural.

Al no existir en nuestro medio una documentación debidamente organizada, sobre el Catastro Rural, en el presente trabajo se condensa el material existente al respecto y se exponen metodologías que se encuentran diseminadas en los diferentes trabajos que actualmente se realizan en este campo, así como nuevos planteamientos sobre todo en el aprovechamiento de nuevas tecnologías y que pretenden consolidar criterios para en el futuro llegar a establecer un modelo de Catastro Rural único, sin que esto signifique que se agoten los planteamientos al respecto.