AWhere-ACT v.3.2

 


Tutorial


Mud Springs Geographers, Inc.: 

18 S Main, Suite 718

Temple, TX 76501

Teléfono.  1-254-778-5150

Fax.  1-254-778-0977

Email: mudsprings@mudsprings.com

Web: http://www.mudsprings.com

 

equipo QUE TRABAJO EN EL desarrollo deL AWHERE-ACT:

Dr. John D. Corbett , President Mud Springs Geographers Inc. – johncorbett@mudsprings.com

Stewart Collis, Mud Springs Geographers Inc. – stewartcollis@mudsprings.com

Beau Bush, Mud Springs Geographers Inc. – beaubush@mudsprings.com

Randal Jeske, Mud Springs Geographers Inc. – randyjeske@mudsprings.com

Fernanda Zermoglio, Mud Springs Geographers Inc. - fernanda@mudsprings.com

Richard Hoelscher, Mud Springs Geographers Inc. – richardhoelscher@mudsprings.com

 

equipo QUE TRABAJO EN EL desarrollo DE LA BASE DE DATOS para Ecuador:

Pablo Almeida, Jatun Sacha CDC Ecuador - pealmeidat@hotmail.com

Dra. Marcia Peñafiel, Jatun Sacha CDC Ecuador - cdcjs@jatunsacha.org

Dr. Jeffrey W. White, CIMMYT - j.white@cgiar.org

Dr. Dave Hodson, CIMMYT – d.hodson@cgiar.org

Eduardo Martínez Romero, CIMMYT emartine@cimmyt.exch.cgiar.org

 

 

Mud Springs Geographers Inc., Temple, Texas es el líder en el desarrollo del AWHERE-ACT

 

Este proyecto fue financiado principalmente por:

Concurso para la Asignación de Fondos para Financiar Proyectos de Alianzas Estratégicas Internacionales para la Investigación y Educación Agropecuarias Convocado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Programa de Modernización de los Servicios Agropecuarios (PROMSA), Unidad Ejecutora del Fondo Competitivo (UEFC).


CONTENIDO

 

 

inicio                                                                                                                                                   1

Qué es el AWHERE-ACT?                                                                                                              ¡Error! Marcador no definido.

Instalación del AWHERE-ACT                                                                                                       ¡Error! Marcador no definido.

Requisitos del Sistema                                                                                                                        2

Instrucciones de la preinstalación                                                                                                       2

Instalación del Programa                                                                                                                     2

Instalación de la Base de datos                                                                                                           2

Documentos                                                                                                                                        3

INICIAR EL AWHERE-ACT                                                                                                            3

El Interfaz Del AWHERE-ACT                                                                                                   4

mapas del despliegue y del consulta                                                                            5

Ejercicio 1.  Crear un mapa usando las capas del mapa                                                                      5

Ejercicio 2.  Información de un Sitio                                                                                                   10

Herramientas Espaciales                                                                                                       12

Ejercicio 1.  Mapeo de la zona                                                                                                            12

Ejercicio 2.  Comparación de un Sitio                                                                                                 16

Ejercicio 3.  Estadísticas de  Zona                                                                                                      17

Ejercicio 4.  Crear un gráfico                                                                                                               18

Ejercicio 5.  Búsqueda de un sitio                                                                                                       19

Ejercicio 6:  Generar una capa de puntos en el AWHERE-ACT                                                        20

Ejercicio 7: Agregar Shapefiles al AWHERE-ACT                                                                             22

Ejercicio 8.  Unir una tabla – agregar nuevos datos a un archivo Shape File                                       23

 

REPORTES                                                                                                                                           25

Ejercicio1: Crear un reporte                                                                                                              25

Obtener ayuda                                                                                                                              27

Ayuda En línea                                                                                                                                   27

 


inicio

¿QUÉ es el ALMANAQUE ELECTRÓNICO ECUATORIANO - AEE? 

Bienvenido al AEE. Usted está a punto de descubrir un sistema único de herramientas y de datos para el manejo de recursos agrícolas y recursos naturales. 

 

El Almanaque Electrónico Ecuatoriano básicamente esta compuesto del AWhere-ACT desarrollado por Mud Springs Geographers, INC y un conjunto de bases de datos con información espacial de Ecuador, Cuenca, Loja, Portoviejo y Sur América.

 

Este sistema de herramientas y de bases de datos permite realizar consultas y análisis espaciales. El AEE representa una nueva generación de herramientas que proporcionan un acceso fácil a datos agrícolas y ambientales desde un punto de vista espacial. 

 

Aunque el AEE es un sistema de información espacial, no es tan complejo como otros sistemas de información geográfica (SIG) y es una herramienta para no especialistas en SIG. El sistema proporciona las herramientas de vanguardia de un SIG para los usuarios que no son especialistas en esta área. Los investigadores, los administradores públicos, políticos y cualquier tipo de usuario tendrá acceso inmediato a la información que proporciona un SIG en el momento que la necesiten. 

 

Un concepto dominante del Almanaque es que proporciona no solamente las herramientas analíticas de un SIG, es además portador de bases de datos.  Estas bases de datos se distribuyen libremente y pertenecen a una región en particular.  Como herramienta de información el AEE permite desarrollar proyectos de mitigación de desastres naturales y de planeación.

 

Sus herramientas dinámicas contribuyen a los programas de investigación al realizar actividades con un valor agregado: facilita la descripción espacial de los ambientes biofísicos, sociales y económicos, así permite analizar la interacción del humano-ambiente.   

 

Los datos que incluyen el Almanaque son: aspectos del clima, tipos de suelos, densidad de la población, infraestructura (caminos, ríos navegables), elevación, uso del suelo y una colección extensa de información social, económica, agrícola y pecuaria. 

 

Los usuarios pueden realizar consultas y desplegar mapas, variando la opción de los símbolos y de los colores del mapa según sus necesidades.  La herramienta de "Site Similarity" proporciona un mecanismo de gran alcance para identificar las regiones de características similares a un sitio específico.  Cualquier subconjunto de los datos se puede exportar como tablas o gráficos o exportar en un formato estándar de SIG. 

 

Las herramientas de la consulta incluyen las funciones simples permitiendo que los usuarios construyan rápidamente una base de conocimiento para las localidades de su interés.  Otras funciones consisten en un conjunto de herramientas para la caracterización (generación de zonas con intersección o unión o sobre posición) de zonas para el manejo de estadísticas, buscador de localidades y presentaciones gráficas. 

 

El sistema no solo incluye herramientas GIS.  Se incluyen extensiones a las herramientas espaciales como librerías digitales, y el diseño de reportes. El software proporciona un marco para que los investigadores tengan un "conjunto de herramientas" y bases de datos, que puedan manejar fácilmente en una interfaz para no especialistas. La naturaleza dinámica de estas herramientas permite la caracterización de las áreas agrícolas para la conservación. 

 

Aquí están algunos ejemplos del tipo de operaciones que se pueden realizar usando el Almanaque Electrónico Ecuatoriano: 

 

·          Desplegar datos espaciales

·          Obtener la información de un sitio específico

·          Crear las zonas agro-ecológicas

·          Caracterizar los sitios en un contexto regional

·          Calcular estadísticas de determinadas zonas

·          Realizar gráficas de datos espaciales

·          Generar reportes

 

INSTALACIÓN DEL AEE:

1.      Requisitos del Sistema

2.      Instrucciones de la Preinstalación

3.      Instalación del Programa

4.      Instalación de la base de datos

5.      Documentos

Requisitos Del Sistema

El Programa mediante el cual trabaja el Almanaque Electrónico Ecuatoriano denominado AWHERE-ACT se diseñó para funcionar en Windows 95 actualizado con DCOM95, Windows 98, Windows 98 SE, Windows NT 4.0 (Service Pack 4), Windows 2000, Windows ME, o Windows XP.  Se recomienda tener al menos 128mb en RAM y un procesador de 266 Mhz para que el software funcione adecuadamente. 

Instrucciones de la preinstalación

El AWHERE-ACT requiere Internet Explorer 4.1 o más alto para ver los archivos de la ayuda.

Antes de la instalación es aconsejable desinstalar todos los programas de antivirus, cuando finalice la instalación del AWHERE-ACT usted puede reinstalar estos programas.  Asegúrese de cumplir con los requisitos para que el AWHERE-ACT ejecute sus funciones correctamente. 

 

Windows 95 o NT 4.0 no tiene la capacidad del Internet Explorer y tendrá que ser descargado del Website de Microsoft (http://www.microsoft.com/downloads/.    Paquete 1 (Sp1) Del Servicio Del Internet Explorer). 

 

Si usted está funcionando Windows 98/ME/2000/XP, usted tendrá ya activada la opción del Internet Explorer. 

 

Instalación Del Programa

Instalar Con El Explorador De Windows

§          Abra el Explorador de Windows.

§          Navegue al CD.

§          Abra la carpeta AEE, luego AWhere-ACT3.240, dé doble click en  Setup.exe y continúe con el proceso siguiendo las instrucciones del diálogo la instalación.  

§          Reinicie la máquina.

§          La licencia se encuentra en el archivo licencia_info.rtf dentro de: d :\ AEE \ licencia.

Instalación de la Base de datos

§          Dé doble click en el archivo Nombre.exe dentro de:    d: \ AEE \ Bases de Datos.

§          Dé un click en Extract para comenzar la instalación.  Siga las instrucciones hasta que el proceso se complete.

§          Este proceso se puede repetir para instalar todas las bases de datos disponibles en el CD.

§          Otras bases de datos del AEE se pueden instalar en una manera similar, corriendo el archivo apropiado setup.exe

Documentos

Una biblioteca se incluye con el AEE.  La biblioteca contiene información de ediciones agrícolas seleccionadas del CIMMYT y de otras instituciones. Es una biblioteca de consulta conteniendo un rango de documentos técnicos.

Aplicaciones adicionales incluidas en el AEE:

Se distribuyen dos aplicaciones suplementarias:

·          Lector Adobe Acrobat, para ver la documentación de la que se compone el AEE.

·          El DIVA (desarrollado por el Centro Internacional de Papa, CIP) para herramientas cartográficas, analíticas, y otras visualizaciones adicionales.

 

Aunque estas aplicaciones son de libre distribución, los usuarios deben obtener su licencia correspondiente.

 

Para instalar estas aplicaciones, debe navegar a las siguientes direcciones: 

 

Lector Del Acróbat :  d: AEE \ Software\Acrobat\rp505enu.exe

DIVA:  d: AEE \ Software\DIVA24\SETUP.exe

 

Dando doble click en cada uno de estos, creará un proceso de instalación fácil de seguir.

INICIAR el Aee:

 

Haga click en Inicio en la barra de tareas, luego en Programas, Mud Springs Geographers, AWhere-ACT y finalmente en AWhere-ACT 3.2 o en el icono de AWhere-ACT  en su desktop.

La interfaz principal del AEE aparecerá.  Los varios elementos de este se explican abajo.

Sin embargo, usted necesita cargar la base de datos al Almanaque que será utilizada en este tutorial. Para hacer esto primero es necesario hacer click en OK sobre “Bienvenido al AWhere-ACT”.

Un menú “Open Database” aparecerá.  Use este para navegar donde usted haya guardado la base de datos de Ecuador. Por defecto la localización es c:/AEE/Bases de Datos /afecuador/Ecuador.awh.

Seleccione el archivo del Ecuador.awh en este directorio.  Este es un archivo Microsoft Access™ 2000, que almacena y maneja todos los datos contenidos en la base de datos del Ecuador. 

Dé un click en el botón de “Open” [abrir]. Los datos espaciales disponibles para el Almanaque Electrónico Ecuatoriano serán desplegados en el Treeview.  ¡Usted está listo ahora para comenzar a explorar el Almanaque Electrónico Ecuatoriano!    

 

La serie de ejercicios contenidos en este manual están diseñados para introducir a los usuarios nuevos a los componentes más importantes del Almanaque. Estos ejercicios cubren un rango de tópicos que incluyen: crear mapas, recuperar información específica desde los mapas, generar mapas de zonas agro-ecológicas, mapear sitios con similares características, crear gráficas, determinar estadísticas zonales, agregar información nueva  y generar  reportes.

 


Interfaz Del AWHERE-ACT del aee

El interfaz del AWHERE-ACT (Cuadro 1) está diseñado para que usuarios primerizos y avanzados se familiaricen rápidamente con el despliegue y la consulta de datos digitales geoespaciales.  El interfaz tiene un tipo ver y sentir Microsoft Outlook™. 

Cuadro 1: Interfaz del AWHERE-ACT

 

Los componentes principales del interfaz incluyen:   

Menús de despliegue y barras de herramientas:  Usados para ingresar a archivos y al manejo de capas de mapas, despliegue y funciones de ayuda.

Botones del Módulo de Consulta: Estos botones permiten que el usuario seleccione diversos módulos. Las opciones del módulo incluyen AWhere-ACT (las herramientas espaciales), y ReportWhere (producción de reportes).  La mayoría de las funciones se encuentran en las Herramientas espaciales.  El área del despliegue a la derecha de los botones del módulo de consulta cambiará y diversos controles aparecerán al activar cada módulo. 

Botones de Funciones del Módulo: Permite que usted seleccione las funciones dentro de un módulo de consulta.

Barra de Estado: Los despliegues ayudan a los mensajes y a la otra información tal como la escala del despliegue actual, así como los informes durante las operaciones de consulta. 

Capas/Proyectos/Leyenda: Incorpora varios archivos para la vista y organización “Layers / Projects / Legend” (Capas/Proyectos/Leyenda).  El Treeview de las capas controla el acceso a todos los datos espaciales dentro de una base de datos cargada en el AEE.  El Treeview se utiliza para determinar qué capas de datos están desplegadas, para ver la información de sitios específicos y desplegar leyendas de capas de datos activas.  El cuadro de los proyectos proporciona los medios de almacenar y de recuperar los mapas terminados.  El cuadro de la leyenda almacena la leyenda actual del mapa en su totalidad. 

Panel de tabla/gráfica: Despliega datos auxiliares tales como gráficas y atributos asociados a los datos de las capas espaciales.  También despliega la escala del mapa y la flecha Norte.

Despliegue y entrada de coordenadas: Despliega la posición de sitios seleccionados y permite escoger un sitio proporcionando las coordenadas geográficas.

Ventana de despliegue del mapa: Despliega las capas de datos espaciales seleccionadas. 

 

Nota:   Usted puede mover el cursor sobre cualquier botón de la barra de herramientas y un mensaje del globo aparecerá que da el nombre del botón. 

 

Los diferentes componentes del interfaz, tal como el despliegue del mapa, se pueden ajustar de tamaño para ver otros más claramente.  Por ejemplo, para aumentar o para disminuir la ventana de despliegue del mapa, debe colocar el cursor sobre la barra que separa el despliegue del Treeview  del mapa, el cursor del ratón cambiará a una barra con flechas. Dé click sostenido en el botón izquierdo y arrastre la barra a la derecha o a la izquierda.  Cuando los elementos que usted desea ver son claramente visibles, suelte el botón del ratón.  La misma acción de ajuste se puede hacer en la barra horizontal que separa la ventana de Despliegue del mapa del panel tabla/gráfica así como a la barra vertical que separa el módulo de consulta y el Treeview. 

 


mapas de despliegue y de consulta

Ejercicio 1.  Crear un mapa usando las capas del mapa

En este ejercicio usted creará un mapa simple usando los datos contenidos en la base de datos Afecuador. Las características de despliegue del mapa también serán cambiadas.  El mapa final mostrará los límites de las provincias, los ríos dobles y la precipitación anual.  El propósito de este ejercicio es practicar con el Treeview y conocer las características de despliegue de mapas. 

 

Cuando usted abre una base de datos en el AEE, se abre automáticamente la función de las capas del mapa del módulo espacial activo.  Este módulo, a través del Treeview, proporciona el acceso a todos los datos espaciales dentro de la base de datos.  Las capas del mapa permiten desplegar datos espaciales, consultas, agregar o remover información.  Ambos sitios y las características pueden ser seleccionados y consultados (Cuadro 2).

 

¡Asegúrese de tener la base de datos de Ecuador  activa antes de comenzar este ejercicio! 

 

La base de datos de Ecuador será visible en el Treeview del Almanaque (etiqueta de las capas).  Esta contiene un listado de cada capa de datos disponible para la base de datos ecuador.  Los datos se ordenan automáticamente. Las categorías de los datos incluyen: 

 

 

Elementos:  Éstos representan un agrupamiento categórico general para los datos, tales como político, climático,  demográfico, etc.  Pueden ser considerados equivalentes a las carpetas. 

 

 

 

Capas De Datos: Son una categoría más específica dentro de los elementos, que incorpora un subtema general para cada  variable.  Son equivalentes a los nombres del archivo de la forma del Shape file (ESRI).  Por ejemplo, el elemento clima contiene una capa de datos climáticos anuales, dentro de la cual se pueden ver varias variables climáticas (temperatura máxima anual, precipitación anual, evapotranspiración anual, entre otros.  Estas capas pueden representarse en cinco tipos de datos:  Polígonos, gridpoly (psuedo grids), puntos, líneas o imágenes.

Nota:  Los iconos específicos indican el tipo de la capa de datos.  = puntos,  = líneas,  = polígonos,  = gridpoly,  = imágenes.

 

 

Variables:  Éstos son subconjuntos dentro de las capas de datos que contienen los valores reales de la tabla para cada Shape File.  Son equivalentes a los atributos Shape File.  Por ejemplo, la capa de datos anual de la estación, que pertenece al elemento climático se compone de variables de precipitación, de temperatura, así como otros parámetros climáticos.  

 

 

 

Nota:   Otras capas en su propio sistema se pueden agregar siempre y cuando estén en el formato correcto.  El Almanaque utiliza los Shape Files del ESRI™  e imagines georeferenciadas.

Cuadro 2:  Treeview De las capas.

 

 

 

Para desplegar las variables usted debe primero " abrir " las carpetas de elementos y capas de datos dando click en (+) a la izquierda del nombre de la carpeta (el signo de más (+) se convertirá en un signo de menos para indicar que se debe dar otro click para cerrar la carpeta). 

 

 

·    En primer lugar, despejaremos totalmente el despliegue existente (el equivalente de iniciar con un pedazo de papel en blanco).  De click en “Clear all treeview selections” [limpiar todas las selecciones del treeview] (en la barra de herramientas) y espere a que se despeje el despliegue del mapa. 

·    Usted ahora trazará la precipitación anual, límites provinciales y los ríos dobles. Para hacer esto:

 

·    Dé un click en (+) la muestra más a la izquierda de la carpeta del elemento clima para abrir la carpeta. 

·    Abra los datos climáticos anuales de la misma manera. 

·    Seleccione la casilla de control al lado de precipitación (PP_TOT)  La capa  de la precipitación anual será trazada en el despliegue del mapa  

·    Seleccione la carpeta del elemento límites políticos y la carpeta de la capa de datos de los límites provinciales. 

·    Revise los nombres de las variables de las provincias.

·    Amplíe el elemento hidrográfico y la capa de datos de los ríos dobles.  Revise la variable nombre.

·    Su mapa debe ahora ser como el del cuadro 3.

Cuadro 3:  Mapa resultante

 

El orden en el cual se trazan las capas está determinado por el orden en el cual aparecen en el Treeview de las capas del mapa.  Si el elemento político está situado verticalmente sobre la carpeta del elemento climático, se despliega así automáticamente, entonces los límites provinciales aparecerán sobre la capa de la precipitación anual.

El orden de las capas en el TreeView se puede cambiar de la siguiente manera: 

 

·          Haga un click sostenido en el botón izquierdo de ratón y arrastre hacia arriba en el treeview hasta que el elemento hidrográfico quede resaltado.

 

·          Suelte el botón del ratón.  La carpeta del elemento climático ahora aparecerá sobre la carpeta hidrográfica y los ríos dobles van a desaparecer del despliegue del mapa. En realidad, están cubiertas por la precipitación que ahora está arriba.

 

·          Arrastre la carpeta del elemento climático de nuevo a su posición original debajo del elemento hidrográfico.  

 

·          Usted ahora cambiará las características de despliegue del mapa de los límites provinciales y de los ríos dobles. Para hacer esto utilizaremos las características de la capa del mapa.

 

·          Dé click derecho en las variables de los nombres de las provincias dentro de la capa provincial de los límites políticos.

 

 

·          Seleccione la opción “Map Layer Properties” [las características de las capas del mapa].  Esto abrirá las características de las capas del mapa [Cuadro 4].

 

Cuadro 4: Map Layer Properties Menu

 

Usando esta forma, usted puede establecer el color y la forma en las cuales cada capa de datos es exhibida en la ventana de despliegue del mapa. 

Nota : Una descripción de la variable, de la capa de datos y del elemento se puede obtener dando click en las etiquetas. 

 

·          En el marco general arriba de la forma, fije el “Size” [tamaño] a 2 y cerciórese que la casilla de control del contorno quede seleccionada. 

·          Haga un click en la caja del color “Out line” [del contorno] y seleccione el rojo de la gama de colores. 

·          Dé un click para aceptar el color y presione en "Apply" para ejecutar los cambios.

·          Los límites de las provincias deben ahora aparecer como líneas rojas gruesas en su despliegue del mapa. 

·          Dé un click en OK para aceptar los cambios y cerrar las características de la capa del mapa.

 

Ahora cambie las características de despliegue de los ríos de la misma forma. 

 

·          Dé click derecho en la variable nombre dentro de la capa de datos de los ríos dobles. 

·          Seleccione la opción “Map Layer Properties” [características de la capa del mapa].

·          Cerciórese que el control del contorno quede deseleccionado.

·          Seleccione la opción de los “Unique Values” [valores únicos] en las características de la capa del mapa.  Usted ahora verá que se ha asignado un color único a cada río.

 

Nota   Usted puede cambiar cualesquiera de los colores únicos, simplemente dando doble-click en el símbolo del color.  Sin embargo, para este ejercicio aceptaremos los colores que da la computadora automáticamente. 

 

·          Click OK para aceptar los ajustes y cerrar las características de la capa del mapa. 

 

Nuestro mapa está completo y debe ser igual al cuadro 5: 

 

Cuadro 5:  Mapa resultante del ejercicio 1

 

 

 

Otras opciones de despliegue disponibles en la barra de la herramienta incluyen: 

 

 

 Zoom in [Acercarse].  Esta función amplia al área en el despliegue del mapa definida por el movimiento del cursor del ratón. 

 Zoom out [Alejarse].  Sirve para alejarse dando click en el centro del nuevo mapa. 

 

 Pan [Mover]. Sirve para mover a una nueva área del mapa, para esto dé un click en el botón de mover, sujete el botón del ratón y arrastre el mapa a la nueva área. 

 

* Full Extent [Visión total].  Sirve para regresar a la visión total de las capas desplegadas del mapa.

 

 

Otras opciones para el mapa generado incluyen:

 

·          El mapa se puede salvar como proyecto. Este salva las mismas características de la pantalla, por lo tanto, el mapa generado se puede recuperar en cualquier momento.

·          Se puede agregar etiquetas al mapa.

·         El mapa se puede exportar como imagen (formato .bmp o .emf) y usarse en otras aplicaciones tales como MS Word o Power Point. La leyenda del mapa se puede exportar en una forma similar (formato .bmp).

 
Ejercicio 2.  Información Del Sitio

 

El AWHERE-ACT permite que usted extraiga información de las capas de datos de diversas maneras.  Una de las formas más simples de consulta es la información del sitio.

En este ejercicio usted aprenderá cómo seleccionar un sitio y a desplegar datos de ese sitio (por ejemplo: clima y población de ese sitio particular).

·          Primero, limpie la pantalla dando click en el botón “Clear all treeview selections” luego, despliegue Límites Políticos/provincial/nombre de la provincia

·          Presione en el botón “Site Selection” [seleccionar sitio]  en la barra de herramientas. 

·          Mueva el cursor sobre el despliegue del mapa y dé un click en cualquier parte dentro del mapa.  Las coordenadas de latitud / longitud del sitio aparecerán en sus ventanas respectivas en la parte superior de la interfaz.  Nota:  Usted puede también seleccionar un sitio  mecanografiando las  coordenadas en la caja de coordenadas que se encuentra en la barra de herramientas. 

 

Si algunos datos subyacentes existen en el sitio seleccionado, pueden ser desplegadas completamente ampliando el TreeView de las capas del mapa al nivel variable de los datos, de esta manera usted puede tener acceso a la información del sitio de cualquier capa de datos dentro de la base de datos.

 

Nota: la información obtenida depende del tipo de datos fundamentales. Para datos en red, por ejemplo, superficies climáticas, los datos obtenidos son para la celda seleccionada. Para datos poligonales, por ejemplo, unidades políticas, los datos obtenidos son para el polígono en cual cae el punto seleccionado. Para puntos y líneas, por ejemplo, pueblos, los datos obtenidos son para la aplicación específica en donde intersecta el punto seleccionado.

 

·          Amplíe la capa de datos anual dentro del elemento climático.  En paréntesis al lado de cada variable anual del clima en el Treeview, aparece un valor para cada variable, específico a ese sitio (Cuadro 6). 

 

Nota: Si los datos de la variable no se pueden ver claramente, ajuste el tamaño del panel Treeview.

 

Además, la herramienta de la selección de sitio propaga los valores para todas las variables en el Treeview, incluyendo los que no se seleccionen.  Por ejemplo, para ver los totales de la población para el sitio seleccionado: 

 

Cuadro 6:  Treeview del mapa con variables climáticas en el sitio seleccionado.

 

·          Desplace el Treeview a la carpeta demográfica,  amplie este elemento y luego la capa de  población provincial.

Todos los datos de las variables de población de la provincia en donde esta el sitio serán visibles. 

 

Cualquier información del sitio que es visible en el TreeView de las capas se puede ver en forma de la tabla.  Para hacer esto:

·          Dé un click en el botón “Site Info to Table” [Información del sitio en la tabla]   para ver estos valores en la forma de la tabla.

 

Estos datos se pueden ahora exportar, en parte o totalmente y usarse en otras aplicaciones tales como Excel.

 

La información del sitio se puede también obtener directamente del despliegue del mapa. 

 

La información del sitio aparecerá debajo del cursor del ratón siempre que usted mueva el cursor sobre el despliegue del mapa.  La información variable desplegada depende de la variable de los datos que ha sido seleccionada / resaltada (en azul) en el Treeview. 

 

Finalmente, un perfil anual normal a largo plazo del clima se puede generar para cualquier sitio en el mapa

 

·          Con un sitio seleccionado, dé un click en el botón “ Open Climate Graph” [Abrir una gráfica de clima]   en la barra de herramientas (Cuadro 7). 

 

El gráfico de clima permite muchas opciones que son:

 

1.        Ploteo de datos climáticos para una parte del año (estación climática).

2.        Obtención de las variables estadísticas para una parte específica del año (estación climática).

3.        Exportación del gráfico y los datos para usar en otras aplicaciones como MS Word o Power Point.

 

Nota:   Usted puede despejar los retículos en la vista del mapa del Treeview dando click en limpiar las selecciones de sitio  en la barra de herramientas. El sitio seleccionado (activo) para el cual se obtuvo la información siempre se despliega marcado en negro. Los sitios seleccionados previamente (no activos) se despliegan en gris.

 

Cuadro 7: Gráfico del clima con el perfil anual.


Herramientas Espaciales

Esta sección le mostrará a las técnicas usadas al hacer consultas y las caracterizaciones espaciales dentro del AWHERE-ACT del AEE. 

 

 Caracterización - esto permite dos tipos de consultas espaciales:  Mapeo de la zona y comparación del sitio. 

 

Mapeo de la zona - permite que usted incorpore una combinación de rangos y el trazo de las áreas donde ocurren estos rangos.  Por ejemplo, un rango de elevación de 500 a 1000 m. y un rango de densidad de Población mas que 50 habitantes por kilómetro cuadrado.  

Comparación del sitio  - permite que usted haga un mapa de un sitio y de todos los sitios similares al sitio seleccionado, según los criterios fijados por usted.  Por ejemplo, usted puede hacer un mapa de la zona de la cual tiene un rango anual de precipitación dentro +/- 10% del sitio seleccionado.   

Información de estadísticas de zona - Genera información de un área en lugar de información de un sitio.  Por ejemplo, se puede calcular el porcentaje de tipos de cobertura de tierra, una cuenca o rangos de población en un país.

 

 La Función de Gráfica - Esta función se utiliza para comparar las mismas variables con otras unidades espaciales.  Por ejemplo, se puede comparar población total en países. Las comparaciones se hacen representando el valor gráficamente de la variable seleccionada para cada característica seleccionada en la capa del mapa. 

 

 La función Búsqueda de lugar - permite que usted localice y que enfoque a una característica particular en un mapa, tal como un cuerpo de agua o una ciudad. 

 

Ejercicio 1.  Mapeo de la zona

 Este ejercicio le mostrará cómo incorporar una combinación de valores de diversos elementos y trazar las zonas en donde ocurren estos valores.  Con este ejercicio, usted generará una zona que sea definida por una combinación específica de los rangos anuales de precipitación y de elevación. 

 

Nota: Este ejercicio usa dos diferentes capas (datos climáticos anuales y modelo de elevación), pero es posible hacer una búsqueda de caracterización usando ya sea una capa o varias si es necesario. Cuando hacemos una búsqueda de caracterización usando dos o más capas de datos diferentes, se debe usar la metodología de “sobreponer”. Cuando hacemos una búsqueda de caracterización con una capa de datos, se debe usar la metodología “búsqueda”. Las principales diferencias entre estas dos metodologías son:

 

·          “Búsqueda” corre más rápido que “Sobreponer”.

 

·          Con “Búsqueda” se conservan los atributos de la capa de datos. Con  “Sobreponer” ninguno de los atributos originales se conserva.

 

Nota:   Usted puede elegir el uso de unidades de medida del sistema métrico (“Metric”) o del sistema inglés (“Imperial”), para verificar o cambiar esto haga lo siguiente: 

 

·          Presione en el menú de “View” [vista]. 

 

·          Seleccione “Options” [Las Opciones]. Una ventana con 3 etiquetas aparecerá (“Units” [unidades]/”Map Selection” [seleccionar mapa]/”Label Font” [tipos de etiqueta]). 

 

 

·          De la etiqueta de las “Units” [unidades] seleccione “Metric” [métrico] de las unidades del despliegue.   

 

·          Click OK.

 

Para generar la zona: 

·          Click en el botón de “Characterization” [la función caracterización]  en el módulo de AWhere-ACT. 

 

 

El panel de la caracterización se cargará, con la base de datos actual y sus capas de datos correspondientes cargadas en el Treeview (Cuadro 8).  Examine los componentes del panel de la caracterización:  note las opciones del “Query” [consulta] y de “Overlay” [sobreposición. La opción del “Query” [consulta] permite las caracterizaciones realizadas en solamente una capa de datos (ejemplo: precipitación anual).  La opción de “Overlay” [sobrepocisión] debe ser seleccionada cuando la ejecución de una caracterización en capas múltiples e incluye 3 tipos de operaciones:  Intersección[“Intersec”], unión[“Union”] y unión menos intersección [XOr].

 

·          Usted utilizará dos capas de datos en este ejercicio, precipitación anual y elevación, así que seleccione la opción de “Overlay” [sobreposición]. 

 

·          Amplíe la carpeta del elemento climático en el Treeview. 

 

·          Revise la casilla de control al lado de la capa de datos anual  y cerciorarse de que esta capa de datos está seleccionada (destacado). 

 

·          Dé un click en el botón de “Settings” [los ajustes].

 

Cuadro de texto:  
Cuadro 8:  Panel De la Caracterización
La forma de los ajustes de la caracterización aparecerá.  Usted necesitará fijar un número de parámetros para mapear la zona.  En esto, usted tiene la opción de producir una zona basada en una gama de los valores o en los valores únicos. 

 

Range of Values [Rango de valores] - se aplica a los datos, que son continuos sobre un espacio geográfico, tal como precipitación o elevación.  En este ejemplo, usted trazará una zona donde la precipitación anual y la elevación caen dentro de un rango específico. 

 

Unique Values [Valores únicos] · se aplica a datos diferentes, tales como cobertura de tierra o suelos.  Por ejemplo, cada tipo de cobertura de tierra es representado por un valor único  " 3 " para las tierras de cultivo y " 5 " para el bosque.  Los datos no siguen una serie continua, un  " 4 " no representarían un tipo de cobertura de tierra entre cultivo y bosque. 

 

 

 

 

 

 

·          Puesto que usted está interesado en la ejecución de una caracterización usando los datos de precipitación anual (un tipo de datos continuo), seleccione la opción de Range of Values [rango de valores]. 

 

·          Revise la casilla de precipitación en la columna de las variables.  Esto especifica que la precipitación (anual) será utilizada para crear la zona. 

 

·          Introduzca  700 en la columna marcada  “min.” [Mínimo]  y  2000 en la columna “May” [máximo].  Éstas son los rangos más bajos y altos de la precipitación anual (en milímetros) que serán utilizadas para trazar la zona. 

 

Nota:  Para reducir al mínimo el tiempo requerido para realizar este ejercicio usted va a utilizar una variable climática (precipitación) y una  variable topográfica (elevación).  Usted podría, sin embargo, incorporar cualquier combinación de variables. 

 

·          Dé un click en el botón OK para aceptar los ajustes que usted ha incorporado y que cierre la forma. 

 

El rango anual deseado de precipitación ahora se ha fijado.  El rango de la elevación se puede ahora fijar de una manera similar

 

·          En el Treeview amplíe la carpeta del elemento topográfico, revise la casilla del modelo de elevación, asegúrese de que la capa variable del modelo de elevación topográfico este destacada y presione en el botón de “Settings” [los ajustes].

 

El panel de los ajustes de la caracterización aparecerá otra vez, esta vez con elevación (“ELEV_ M”) y se  procede igual que con clima: 

 

·          Deje la opción del “Range of Values” [rango de valores] como el valor seleccionado.

 

·          Revise la elevación en la caja de las variables

 

·          Incorpore un valor “Min” [mínimo] de 00 y un valor “Max” [máximo] de 1000 (la elevación está en los metros sobre el nivel del mar). 

 

·          Click  OK

 

La decisión final que usted necesita tomar es cómo estos dos rangos se van a combinar para producir la zona final.  Éstos abarcan los métodos de la sobrepocisión, y las opciones incluyen:

 

 Intersect - Igual a " y " operador.  Esta opción especifica que usted desea una zona que contenga ambos datos proporcionados de precipitación y elevación.

 

 Union - Similar al " o "  operador – una zona será generada conteniendo la gama de la precipitación o la gama de la elevación. 

 

 Xor - una condición de " cualquiera/o ".  Una zona será generada donde ocurra la gama de la precipitación o la gama de la elevación, pero no ambos. 

 

·          Fije el método de la sobreposición a intersección.  Usted encontrará la zona dentro de la cual los rangos de precipitación y de elevación coincidan con las especificaciones anteriores.

·          Se recomienda revisar las especificaciones de la búsqueda antes de correrlas. Para hacer esto dé un click en el botón “Advanced”. Aparecerá un menú que contiene la especificación de su búsqueda. Si todo se ha instalado correctamente, debe decir:

 

['TOPOGRAFÍA'.'MODELO DE ELEVACIÓN'( ELEV__M_ >= 0 and ELEV__M_ <= 1000 )] Intersect ['CLIMA'.'DATOS CLIMÁTICOS ANUALES'( ANNPRE >= 700 and ANNPRE <= 2000 )]

 

·          Presione en el botón RUN.

 

Dentro de algunos minutos una zona será trazada en el despliegue del mapa (Cuadro 9).  Ésta es la zona donde la precipitación anual cae entre 700 y 2000 milímetros y la elevación cae entre 00 y 1000 m sobre el nivel del mar. 

 

Cuadro 9:  Resultados de la caracterización.  La zona en el azul es donde usted puede encontrar una precipitación anual de 700-2000 milímetros y una elevación de 00-1000m.

 

 

 

Usted utilizará esta capa de datos en un ejercicio posterior, así que usted necesita salvarlo.  Para salvar la zona: 

 

·          Presione el botón del módulo  “Map Layers” [capas de datos]. 

 

·          Amplíe la carpeta del elemento de “Characterizations” [caracterización] y seleccionar la capa “Query 1” [consulta 1].   Si usted ha realizado ya  caracterizaciones con el AWHERE-ACT en esta sesión, entonces allí habrá más de una capa (de la consulta) en la carpeta de las caracterizaciones.  Si éste es el caso, seleccionar la capa de la consulta del fondo. 

 

·          Dé un click derecho en “Búsqueda 1” y seleccione la opción “Propiedades de la capa de datos”. En el menú  “Capa de Datos” presione el botón “Editar”. El texto en el menú aparecerá en negro y se puede editar.

·          Cambie el nombre de la capa de datos de “Búsqueda 1” a “Mapa de Zona”. De click en el botón “Aceptar” para salvar el cambio y de click OK. Observará que el nombre en el Treeview ha cambiado.

 

·          Presione en el icono “Guardar”  en la barra de herramientas principal del AWhere-ACT. Esto salvara las bases de datos establecidas.

 

 

 

Nota:   El AEE permite que usted arrastre la capa del Mapa de Zona en cualquier otra carpeta.  Además, la capa del Mapa de Zona puede ser corregida como cualquier otra capa de datos del Almanaque (por ejemplo cambios en propiedades del despliegue del mapa). 


Ejercicio 2.  Comparación Del Sitio

 Este ejercicio le mostrará cómo seleccionar un sitio y generar una zona que muestre todos los sitios, que son similares al seleccionado por su definición de " similar ". El propósito de este ejercicio es definir un sitio similar a algún sitio con una precipitación anual media dentro +/- 5% del sitio seleccionado. Con el mapeo de la zona  no se limita a solamente un tipo de datos tal como clima, sino podría incluir cualquier combinación de los datos disponibles para el módulo de herramientas espaciales. 

·          Asegúrese de que la capa de provincias (dentro de la capa de datos dentro de la información política) sea la única variable exhibida en su mapa.

·          Usando el botón “Site Selection” [la herramienta de la selección]  en la barra de herramientas, seleccionar un sitio dentro de la capa del mapa. 

·          Dé un click en el botón de “Characterization” [la función de la caracterización]  en el módulo de AWhere-ACT.

 

·          Quite la selección a cualquier variable en el treeview de caracterización. 

·          Amplíe la carpeta climática en el Treeview de la caracterización y asegurarse de que la publicación anual está seleccionada y resaltada.

 

·          Seleccione la opción del “Query” [consulta] (esta opción puede ser utilizada ya que vamos solo a incluir una capa de datos en la consulta).

 

·          Dé un click en el botón de “Settings” [los ajustes]. 

 

La caja de “Characterization Settings” [los ajustes de la caracterización] aparecerá como antes.  La diferencia, en este caso, es que los valores de cada variable del clima están divulgados seleccionados entre paréntesis al lado de cada nombre de las variables.  Usted puede utilizar estos valores para decidir qué rango de valores debe contener la zona similar. 

 

 

·          En la ventana de las variables, coloque una marca al lado de la capa de la precipitación.  Esto especifica que usted realizará la comparación basada en la precipitación anual. 

 

La comparación se puede realizar en una de dos maneras:

 

La primera es muy similar al mapeo de la zona.  Usando los valores reportados del sitio de referencia, usted puede fijar los límites superiores e inferiores para la comparación o seleccionar un juego de valores diferentes dependiendo de los datos.  En este ejemplo, la opción de rango de valores que se debe utilizar como dato del clima es continua. 

 

Usted utilizará el segundo método, permitiendo que el AWHERE-ACT del AEE busque dentro de las tolerancias del porcentaje.

 

Revise la casilla de control de “Site Comparison” [comparación de sitio] en el lado izquierdo inferior de la forma de “Characterization Settings” [ajustes de caracterización]. La gama del porcentaje  se puede fijar, ya sea, en la caja de la entrada a la derecha de comparación del sitio en la casilla de control, o usando la barra del deslizamiento.  Note que al mover la barra de deslizamiento para cambiar la gama del porcentaje, los límites más bajos y altos de las variables se calculan y se exhiben automáticamente en la caja de Min/Max. 

 

·          Fije la gama del porcentaje a buscar dentro +/- 5% de la variable.   

·          Presione en el botón OK para eliminar la forma de caracterización.

·          Dé un click en el botón “Advanced” para chequear.

·          Finalmente dé un click en el botón de RUN.

 

En algunos minutos aparecerá una zona representando las áreas dentro del donde la precipitación anual cae +/- 5% del sitio seleccionado (Cuadro 10). 

·          Usted no utilizará esta zona otra vez.  Dé un click en la función “Map Layers” [capas de datos]  , amplía el elemento de “Characterizations” [caracterización] y cierre la carpa “Query 2” [consulta 2]. 

 

Cuadro 10:  Resultados de la comparación del sitio

 Ejercicio 3.  estadísticas de  Zona

 En este ejercicio usted utilizará la capa de “Zone Map” mapa de la zona generada en el Ejercicio 1 – Mapeo de la Zona,  para calcular el porcentaje de cada tipo de la cobertura de tierra dentro de esta zona. 

 

·          Dé un click en el botón de la función de “Map Layers” [capas de datos]  en el módulo AWhere-ACT. 

·          Amplíe el fólder de “Characterizations” [las caracterizaciones] y seleccionar la capa del “Mapa de Zona”

 

Cuadro de texto:  
Cuadro 11:  Panel de las Estadísticas de la Zona

·          Dé un click en el botón de la función de “Zonal Statistics” [las estadísticas de zona] . 

 

·          Seleccione y trace el “Mapa de la Zona”  del menú de “Layers” [las capas]. 

·          En “Calculate Statistics for other layers” (calcular estadísticas, para otro treeview de las capas)  vamos a  ampliar la carpeta “Topografía”  dentro de esta: “Pendientes” y “Pendientes”, dejándola seleccionada.

·          Revise la casilla de Descripción.

·          Usted tiene dos opciones en el tipo de estadística, “Standard” [estándar]  y  “Proportional” [proporcional] (Cuadro 11).  

 

El método “Standard” calcula la estadística básica (medio, gama y desviación de estándar) para sus datos es más útil al trabajar con los tipos de datos continuos (superficies climáticas). 

 

El método  “Proportional” calcula la estadística relativa a un conjunto de datos enteros y es útil con los datos que se clasifican en los valores diferentes (cobertura de tierra, representativo de pastizales, bosque, tierras de cultivo, etc.). 

 

·          Seleccione La Estadística  “Proportional” [Proporcional]. 

·          Quite la selección al resto de las categorías a excepción del “Value” [valor], y de “% Cover” [%  de cobertura] las casillas de control.

·          Dé un click en el botón de RUN. 

 

 

Una vez que los cálculos estén completos, los resultados aparecerán en el cuadro de Tabla / gráfica, mostrando el porcentaje de cada tipo de pendiente de la tierra encontrada dentro de la zona seleccionada  (Cuadro 12).

 

Cuadro 12: Resultados dela Estadística de la Zona

 

Ejercicio 4.  Crear un gráfico

 La función de la “Graph” [gráfica] es una herramienta extremadamente útil, que permite que usted haga las comparaciones visuales entre las áreas geográficas para las variables seleccionadas.  En este ejercicio usted generará un gráfico mostrando el total de población para las provincias seleccionadas según lo registrado en el censo 2001.

 

·          Dé un click en el botón de “Map Layers” [capas de datos] . 

 

·          Quite la selección a cualquier variable que pueda ser trazada. 

 

·          Amplíe la carpeta del elemento “Demográfico”  y  la capa de “Población Provincial 2001” y luego “Total de Población (TOT_POP). 

 

·          Seleccione y trace el total de población de las provincias.

 

·          Dé un click en el botón de la función de la “Graph” [gráfica]  para abrir el panel de gráficas. 

 

·          Usted ahora necesita especificar qué capa de datos  se van a usar en la función de “Graph” [gráfica] usando el menú de “Layers” [capas], seleccionando Población Provincial.  

 

·          Usted desea trazar el total de población de cada provincia según lo registrado en el censo del  2001 así que debe seleccionar total de población (TOT_POP) en la lista “Fields to obtain values for “Graph” [Campos para obtener valores por gráfica]. 

·          Ahora seleccione las provincias usando el botón “Feature Selection”  de la barra de herramientas.  Dé un c

·          lick en algunas provincias en el despliegue del mapa  Estas provincias seleccionadas serán desplegadas en amarillo. 

 

Nota:  Si usted no está satisfecho con su elección, haga click en el botón “Clear Feature Selection” [limpiar la selección]  en la barra de herramientas.

 

Usted tiene la opción de seleccionar una leyenda.  En este ejemplo usted utilizará los nombres de la provincia. 

 

·          En el menú abierto del “Legend Field” [campo de leyenda] debe seleccionar el nombre de la provincia. 

 

·          En  “Chart Type” [tipo de gráfica] se debe dejar “2D Bar” [barra de 2 dimensiones].  Note usted que hay un número de opciones que se pueden usar.

 

·          Presione el botón RUN.

 

·          Un gráfico aparecerá mostrando el total de población de las provincias que fueron seleccionadas (Cuadro 13). 

 

Nota:  El color de cada columna en la gráfica se relaciona con el color del polígono que representa cada provincia.  Si la gráfica no es visible usted puede aumentar el tamaño de despliegue moviendo el borde entre el despliegue del gráfico y el despliegue del mapa. 

 

Cuadro 13:  Total de población de las provincias seleccionadas

 

Nota: En la herramienta de Gráficas, hay disponibles muchas opciones, de click derecho en la gráfica creada para tener acceso a estas facilidades.  Estas opciones incluye:

 

·          Exportar gráficas para usarse en otras aplicaciones.

 

·          Editar el estilo de la gráfica

 

·          Agregar facilidades como título, notas de pie y fondos coloreados.

 

Antes de proceder al ejercicio siguiente, dé un click en el botón “Clear” para limpiar la selección de características.

Ejercicio 5.  Búsqueda de un sitio

 La función de “Place Search” [búsqueda del lugar] permite que usted localice rápidamente características geográficas como ciudades, lagos y municipios.  En este ejercicio usted utilizará la búsqueda del lugar para localizar una ciudad por nombre.

·          Dé un click en la función “Map Layers” [capas de datos]  en el módulo de AWhere-ACT y despliegue la variable de los datos de nombre del cantón (dentro de la información cantonal de  límites políticos).

 

·          Cerciórese de que la variable del nombre del cantón esté seleccionado (destacado) y presione en el botón de “Place Search” [la búsqueda del lugar]  para abrir el panel de la búsqueda del lugar. 

 

 

·          En “Layers” [las capas] abra el menú, seleccionar la capa de los cantones. 

·          En el menú de “Search Field” [buscar campo] seleccione el nombre del cantón. Una lista de todos los cantones en la base de datos  aparecerá. 

 

·          En la caja de “Search Results” [resultados de búsqueda], dé un click en el nombre del cantón “Pastaza”. 

 

·          Presione en el botón del “Locate” [localizar].  (Cuadro 14)

Cuadro 14: Localización del cantón Pastaza

 

·          El cantón seleccionado destellará varias veces en el despliegue del mapa.  Usted puede acercarse al cantón deseado dando click en el botón “Zoom In”.

·          Limpie la selección usando el botón “Clear Selected Feature”    en la barra de herramientas.

Ejercicio 6: Adición de los datos de punto en el AWHERE-ACT

Este ejercicio le indicará cómo los datos del punto, en el formato tabular, se pueden convertir en el formato Shape File usando el AWHERE-ACT del AEE y cómo los Shape Files se pueden importar.

Nota:  Para que los datos del punto sean incluidos con éxito, deben contener los datos coordenados que igualen la proyección del mapa de la base de datos del Almanaque.

Una tabla de los datos de prueba se proporciona en C:\AEE\Bases de Datos\Afecuador\datos\prueba.dbf que serán utilizados para este ejercicio.  Esta tabla contiene la información sobre cinco localidades dentro del área del Ecuador y se ha almacenado en la tabla Afecuador formato de Dbase IV.  La tabla está como sigue (Cuadro 15) donde están las coordenadas de “Longitude” y la “Latitude” son X y Y respectivamente.

Cuadro 15: Despliegue de la tabla

 

Para convertir esta tabla al formato Shape File se debe seguir el siguiente procedimiento.

 Asegurarse de que la base de Ecuador esté cargada.

 

·          Dé un click en el menú de “Tools” [las herramientas]. Seleccione “Import” [la importación], y “ Points to Shape File..” [Puntos a Shape File].  La pantalla siguiente aparecerá (Cuadro 16). 


 

 


Cuadro 16: Pantalla para convertir a Shape File.

 

·          Dé un click en el botón “Select Database / Folder”. Seleccione “DbaseIV (* dbf)” como el tipo de archivo y después navegar al archivo de prueba.dbf.  Seleccione el archivo y ábralo.  Usted debe ver que la ventana de la base de datos ahora contiene los nombres de campo (nombres variables) del archivo prueba.dbf.  Las coordenadas X (longitude) y de Y (latitude) pueden ahora ser seleccionados. 

 

·          Seleccione el campo de la “Longitude” [longitud] dando un click en el nombre de campo para destacarlo en el azul.

 

·          Una vez que esté seleccionado, dé un click en el botón del “X Field” [campo de la X]   La longitud ahora aparecerá en la caja del campo de la X

 

·          Seleccione el “Y Field” [campo de Y]. De una manera similar. Dé un click en “Latitude” [la latitud] conocida, hasta que ella se destaque en el azul.   Una vez que se seleccione el campo, presione el botón del “Y Field” [campo de Y]   La latitud ahora aparecerá en la caja del campo de Y.

 

·          Para terminar la conversión. Dé un click en “Import” [importación], navegue a una localidad conveniente y de al nuevo Shape File un nombre.  Para este ejemplo use ”Puntos”.

 

Nota: el nombre de la fuente original no se debe usar para el Shape File nuevo. Se debe usar un nombre standard de 8 caracteres. Si el proceso fue exitoso el siguiente mensaje aparecerá: “Table imported successfully. You can now import this Shape File into AWhere-ACT” [tabla importada con éxito.  Usted puede ahora importar este archivo al AWHERE-ACT].

 

El siguiente ejercicio le demostrará cómo estos Shape Files (o cualquier otro Shape File) se puede importar en el AWHERE-ACT del Almanaque Electrónico Ecuatoriano.

 

 

Ejercicio 7: Agregando Shape Files al AWHERE-ACT 

Este ejercicio demostrará cómo los nuevos datos, en el formato Shape File se pueden agregar en el AWHERE-ACT del AEE.  Los datos se pueden agregar o a una base de datos existente del AEE o una nueva base de datos puede ser creada.  Este ejemplo utilizará el archivo “Puntos” creado en el ejercicio anterior. 

 

·          Asegúrese que la base de datos Ecuador se abra y el módulo actual sea “Map Layers” [capas de datos]. 

 

·          Dé un click en el botón de “Add Map Layers” [agregar capa de datos de la adición]  (o alternativamente dé un click en el menú de las capas y agregar las capas del mapa).  El siguiente menú será visible (Cuadro 17):

 

 

 

Cuadro 17: Pantalla para agregar archivos Shape File

 

·          Con los controles en el lado izquierdo, navegue al lugar donde se localiza el Shape File Puntos (creado en el ejercicio anterior). 

 

·          Para seleccionar un Shape File, dé un click en el nombre Shape File.  El nombre aparecerá en la caja “DataLayer Name” [del nombre de la capa de datos] (usted puede corregir el nombre en la caja del nombre de la capa de datos en caso que usted desee ver un nombre alternativo en el interfaz del AWHERE-ACT). 

 

·          Una vez que usted haya seleccionado un Shape File, todas las variables y nombres de campo concurrentes para ese Shape File se cargaran en el grid de la caja de diálogo.

 

Nota:  Según lo observado en la caja de diálogo, use Shift o Ctrl para revisar las variables / campos, de DOBLE CLICK a check / uncheck , y use SELECT y CLICK para corregir el nombre de una variable.  Solamente las variables seleccionadas aparecerán en el TreeView del AWHERE-ACT.

 

·          Para este ejercicio deseleccione con  uncheck “FeatureId”, “ID” y “Shape”.  Todas éstas son variables automáticas asociadas a todos los archivos Shape File, pero no contienen ninguna información útil.  Esto significa que veremos solamente las variables que contienen la información útil (“Longitud” “Latitud”  “Nombre” , “ Provincia” y “Cantón”).

 

Si usted desea agregar el nuevo Shape File a un elemento existente del AWHERE-ACT realice lo siguiente:

 

·          Dé un doble click con flecha de la barra a un en el lado de la caja del “Element” [elemento] y selecciona un elemento de la lista.  Si usted desea crear un nuevo elemento en el cual colocar Shape File, simplemente mecanografié el nuevo nombre del elemento en la caja y presione Enter. Para este ejercicio, cree un nuevo elemento llamado Práctica. Aparecerá un mensaje que pregunta si usted desea crear el nuevo elemento. Presione en  “Yes” [Sí] para incorporar el nuevo elemento.

·          Usted puede agregar una descripción del texto de lo que su Shape File representa:  Para hacer esto, dé click en la caja de la descripción y mecanografíe la descripción que usted desea agregar al Shape File. 

 

Nota:   La descripción del Shape File es opcional y no un requisito, pero es práctica recomendada para documentar cualquier Shape File que usted agrega.

 

·          Para terminar el proceso. Presione en el botón de “Add” [agregar]. Cuando usted ha acabado de agregar datos, dé un click en el botón “Close” [cerrar].  Sus nuevos Shape Files estarán presentes dentro del Treeview del AWHERE-ACT del AEE.

 

Nota: Con la versión actual del AWHERE-ACT del Almanaque Electrónico Ecuatoriano es muy importante que una vez que un Shape File ha sido agregado, la base de datos se debe salvar antes de que se agregue cualquier archivo Shape File adicional. Presione en el icono  “Save” [salvar]  para hacer esto.

 

 

Usted puede ver los datos que agregó ampliando el elemento donde usted lo colocó en el Treeview, cualesquiera de éstos puede ser exhibido en la ventana de despliegue del mapa.

 

Si usted desea agregar Shape Files adicionales debe repetir el procedimiento descrito anteriormente.

 

 

Ejercicio 8.  Unir una tabla – agregar nuevos datos a un archivo Shape File

 

Este ejercicio utilizará una nueva herramienta para agregar datos a un Shape File generado con anterioridad.  En este ejercicio agregaremos algunos datos a las localidades contenidas en el Shape File Puntos que se generó en ejercicios anteriores. Para hacer esto utilizaremos la función “Table Join” y agregamos con conjunto de nuevos datos a través de un campo común (nombre o número de identificación). Este tipo de operación permite actualizar, por ejemplo, nuevos datos censales de población en municipios o nuevos datos experimentales de ensayos agrícolas. 

 

Se proporciona una tabla de los datos en C:/ AEE/Bases de Datos /afecuador/datos /join.dbf que será utilizada para este ejercicio.  Esta tabla contiene la nueva información para las mismas cinco localidades en el Shape File Puntos y se ha almacenado en el formato de Dbase IV.  La tabla contiene el campo POBLADO que será utilizado como el campo común para ligarlo al Shape File Puntos.

 

Cuadro 18: Despliegue de la tabla

 

·          Asegúrese que la base de datos este activa y que contenga el Shape File “Puntos” que fue creado en el ejercicio anterior. 

 

·          Con el módulo de Map Layers despliegue el Shape File Puntos usando cualquier variable. Es importante que este resaltada. 

·          Haga click en el botón “Load Map Layer Attributes” en la barra principal de herramientas del AWHERE-ACT.  Esto desplegará los datos del data layer seleccionado (puntos) en el panel Table situado debajo de la ventana de despliegue del mapa. 

 

Nota: Si la tabla no se ve, utilizar el separador de la pantalla para redimensionar el tamaño de los paneles.

·          Presione en el botón verde de “Start Editing Table” [comenzar a editar la tabla] situado en la barra de herramientas sobre los datos desplegados de la tabla.  Esto activará varios botones adicionales en la barra de herramientas de la tabla y también agregará título de "Editing Puntos" sobre la tabla. 

 

·          Ahora realizaremos la operación de “Table Join” [unión de la tabla].  Haga un click en el botón de “Table Join” [unir tabla]  (que es el botón que se encuentra a la extrema derecha de la barra de herramientas de la tabla). Se despliega una ventana con la tabla de unión (Cuadro 19).


 

 


Cuadro 19: Table Join menu

·          En la ventana se observa la tabla de unión, la información de su tabla se encuentra en el lado izquierdo.  Ahora agregaremos la información nueva.  Hacer click en el botón “Open” [Abrir].

 

·          El tipo del archivo debe ser DbaseIV (*.dbf).  Navegue al directorio o ruta donde se encuentra la tabla Join.dbf.  Seleccione y abra.  Usted ahora verá que la información sobre nuestra tabla nueva ha aparecido en el lado derecho de la pantalla de la ventana.  Usted también notará que una flecha roja ha aparecido entre las dos tablas.  Esta flecha se utiliza para indicar qué variable será utilizada para unir las dos tablas. 

·          Dé un click en la variable “POBLADO” en el lado izquierdo de la ventana. Usted verá que la flecha roja ahora comienza en esta variable.  Eso ha definido la variable de la tabla original.  Ahora debemos definir la variable que se utilizará en la tabla nueva para unir las dos tablas. 

·          Haga click en la variable “POBLADO” en el lado derecho de la pantalla.  Ahora se observa que la flecha roja comienza en el variable “POBLADO” y termina en la variable “POBLADO” (Cuadro 20). 

 

NOTA:  Los campos que sirven para unir las dos tablas deben tener el mismo tipo de datos (una cadena de letras por ejemplo) y también contener los mismos valores (en este caso los nombres son exactamente iguales en ambas tablas) para que la unión sea exitosa.  Si usa los campos de la secuencia (texto) para unir es importante revisar para saber si hay errores de ortografía en las dos tablas.

 

 

Cuadro 20: Table Join menu

·          Para terminar de unir la tabla haga el click en el botón del “Join” [unir]. Esto cerrará la ventana de unión de tabla y usted verá que todos los nuevos datos se han agregado a su tabla (Cuadro 21). 

 

Cuadro 21: Unión de Tablas

En este punto es una buena idea salvar su tabla editada.  Haga click en el botón rojo en la barra de herramientas “Stop Editing Table” * del cuadro y aparece un mensaje para salvar los datos editados.  La tabla del Shape File Puntos contiene los nuevos datos que usted agregó. 

 

 

Hay un paso final antes de que los nuevos datos se puedan utilizar en el AWHERE-ACT.  Para que los datos sean visibles y utilizables en el Treeview del AWHERE-ACT  la variable debe tener un nombre.  Actualmente los nuevos datos que agregamos tienen solamente los nombres de los campos y nombres de la tabla de unión. En su tabla desplegada usted puede ver los nombres de los campos entre corchetes en la parte superior de los campos, los nombres variables de otros campos (si existen) no están entre corchetes.

 

Nota:  Los nombres de las variables no tienen que ser iguales que los nombres de campo, aunque en esta tabla así estén.  Ahora asignaremos los nombres variables a los nuevos datos.

 

·          Haga un click en el botón verde de “Start Editing Table” [empezar a editar]  .

 

·          Utilice la barra debajo de la tabla para ver los nuevos campos de los datos que se agregaron ([AREA ] y [DENSIDAD ]).

 

·          Resalte el campo “AREA” haciendo click en la caja gris del título. El campo entero se iluminará en el azul.

·          Dé un click en el botón “Edit Variable/Field Name”  situado en la barra de herramientas de la tabla.  En la caja se renombra la variable por Superficie y haga click en OK. Inmediatamente observará el nombre editado de la variable en la tabla y en el Shape File  (TreeView).

 

·          Agregue los nombres de las variables a los otros nuevos campos de la misma manera, seleccione los nombres que usted prefiera.

 

·          Para terminar haga click en el botón rojo “Stop Editing Table”     que permite salvar la tabla editada y acepte los cambios. Todos los datos nuevos se incorporan totalmente en la tabla del archivo “Puntos” y se puede trabajar con ellos dentro del AWHERE-ACT

 

MODULO DE CONSULTA:  report designer

Ejercicio 1 .  Crear un Reporte : report designer

En este ejercicio utilizaremos las herramientas que se presentan en el Report Designer y las incluidas dentro de las “Funciones del Módulo” que son:  el Diseño del Reporte (“Designer”), y la Vista Preliminar (“Preview”). El Módulo Report Designer está diseñado para generar plantillas de impresión.

 

Además se incluye funciones para generar un nuevo reporte con: “New Report”: , y para abrir reportes nuevos con formatos similares usamos: “New [Front Template]”    , si se desea guardar “Save”:  o abrir “Open”:   remover reportes con “Remove Report”:  ; para ver las propiedades del reporte “Propierties”: , para observar las propiedades de la página “Page Setup”:  , para imprimir el reporte “Print”:   y presenta una pantalla para escoger el reporte que se desea visualizar en “Select Reports”.

 

 DESIGNER :

 

Se usa para ingresar y manejar mapas generados anteriormente, desplegar y editar de gráficas, insertar leyendas, escalas, texto, márgenes, etc.; para desplegar este módulo se da un click sobre el botón del “Designer”:  y se despliegan todas las herramientas que se describen a continuación:

Una pantalla con las vistas del Encabezado “Page Header”, el Detalle “Detail” y el Pie de Página “Page Footer”, en donde se construye el Reporte.

Para adjuntar un mapa ya creado se usa “AWhereMap”:   ; de click sostenido para delimitar la zona en la que aparecerá el mapa.

Para insertar gráficas estadísticas click en  “AWhereGraph” :  ; también se debe delimitar el área que va a ser ocupada por la gráfica.

Para adjuntar la leyenda del mapa se da un click en el icono “AWhere Legend”: , y se arrastra aplastando el mouse sobre el área que se quiere cubrir.

Para ingresar texto: “Rich Text” , y luego doble click en la casilla creada, para editar el texto usamos “Edit Selected Text Object”: .

Para ingresar una casilla de diálogo: “Label” ,

Para insertar una imagen usamos el botón “Image”:  , para dibujar líneas el botón “Line”:  ,  para insertar un cuadrilátero regular el botón “Shape”: ,  para dividir una página usamos “Breack”: .

 

El Módulo de Consulta Report Designer incluye opciones avanzadas que se despliegan dando un click en el icono: “Show/Hide Advanced Toolbars”. , aquí aparecen funciones como:  cortar: “Cut”, copiar: “Copy” ,  pegar “Paste, para desplegar en toda la pantalla el “Designer” con el botón “Full Screan”: , para realizar Scripts con “View Script”: , traer hacia delante una forma “Bring to front”: , enviar hacia atrás “Send to Back” : ; para controlar el grid usamos “Snap to Grid”: . Además en la parte superior derecha aparecen las propiedades de cada despliegue de la caja de herramientas “Property ToolBox”, en donde estas pueden ser editadas.

 

Para este ejercicio vamos a realizar el mismo procedimiento del ejercicio 4, para  las provincias del Oriente Ecuatoriano, para esto debemos  ampliar la carpeta del elemento “Demográfico”  y ampliar  la carpeta:  “Población Provincial 2001” y luego “Total de Población” (TOT_POP). 

Escojemos las provincias amazónicas y realizamos la gráfica de población siguiendo el mismo procedimiento del   Ejercicio 4.

Ahora vamos a abrir la pantalla del Diseño del Reporte dando un click  dentro del “Designer” del Módulo “Report Designer”.

·          Presionamos el icono de despliegue de mapas“AWhereMap”:  , y delimitamos la zona en donde queremos que aparezca el mapa generado en el Map Layers, y aparecerá automáticamente; además se desplegará automáticamente el símbolo del norte y la escala.

·          Para colocar la leyenda del mapa damos un click en el botón “AWhereLegend” , definimos el área y la leyenda aparecerá automáticamente en nuestro reporte.

·          Colocamos la gráfica de la población dando un click en el botón “AWhereGraph” :  , definimos el área y la gráfica aparecerá automáticamente.

 

·          Agregamos un título “Población de las Provincias Amazónicas del Ecuador” con los iconos de texto y para editar el tamaño y la fuente, de un click en el botón “Show/Hide Advanced Toolbars” . , y se desplegarán las propiedades del texto en la caja de herramientas del “Designer” aquí podemos editar las propiedades del texto como color, fuente y tamaño.

 

·          Con las modificaciones hechas, el Reporte se deberá ver como en el siguiente cuadro (Cuadro 22):

 

 

Cuadro 22: Diseño del Reporte

 

·          Podemos seguir incluyendo marcos alrededor de nuestro mapa con el botón “Shape”, adjuntar tarjetas informativas, y todas las demás opciones presentadas anteriormente.

 

 

 PREVIEW :

 

Con el  “Preview” podemos observar la presentación preliminar de nuestro reporte.

Se usa para visualizar la presentación final del mapa diseñado en el “Designer”,  podemos encontrar funciones para buscar palabras dentro del reporte con el botón “Find”: , para visualizar una sola página se puede usar : “Single Page”:, para varias páginas a la vez “Múltiple Page” : , o para ir hacia atrás en las páginas con el botón “Back” :  o   y para adelantar con “Foward” :  o , además se puede visualizar en la ventana cercana a estos botones el número de página del reporte activado.

 

OBTENER ayuda

Si usted es nuevo en el uso del AWHERE-ACT, encontrará útil revisar la sección INICIO de los archivos de ayuda inmediatamente después de hacer la instalación. El sistema de ayuda y el tutorial que acompañan al AWHERE-ACT son también una buena fuente de información para usuarios nuevos así como para usuarios experimentados. 

Ayuda En línea

El AWHERE-ACT incluye un sistema de ayuda en línea que proporciona información al usar los diferentes módulos de la aplicación y sus conceptos relacionados. 

El AWHERE-ACT v3.0 es un producto del Mud Springs Geographers Inc. Usted puede visitar el website del Mud Springs Geographers para obtener más información sobre el AWHERE-ACT y sobre otros productos en:

Http://www.mudsprings.com

 

 

Mud Springs Geographers Inc.: 

Mud Springs Geographers Inc.,

18 South Main Street,

Suite 718,

Temple, TX 76501

USA.

Teléfono: 1-254-778-5150

Fax: 1-254-778-0977

Email: MudSprings@MudSprings.com

Tela: http://www.mudsprings.com

 

 

equipo QUE TRABAJO EN EL desarrollo deL AWHERE-ACT:

Dr. John D. Corbett , President Mud Springs Geographers Inc. - johncorbett@mudsprings.com

Stewart Collis - stewartcollis@mudsprings.com

Beau Bush - beaubush@mudsprings.com

Randal Jeske - randyjeske@mudsprings.com

Fernanda Zermoglio – fernanda@mudsprings.com

Richard Hoelscher – richardhoelscher@mudsprings.com

 

equipo QUE TRABAJO EN EL desarrollo de LA base de datos para ecuador:

Pablo Almeida, Jatun Sacha CDC Ecuador - pealmeidat@hotmail.com

Marcia Peñafiel, Jatun Sacha CDC Ecuador - cdcjs@jatunsacha.org

Ulises Alvarez, Jatun Sacha CDC Ecuador - ulises_cuam@hotmail.com

Katrina Cortés, Jatun Sacha CDC Ecuador - katrinacortes@hotmail.com

Gonzalo Pinos, Jatun Sacha CDC Ecuador – gpinosc@hotmail.com

Paola Soria, Escuela Politécnica del Ejército – paossy31@hotmail.com

Dr. Jeffrey W. White, CIMMYT - j.white@cgiar.org

Dr. Dave Hodson, CIMMYT – d.hodson@cgiar.org

Eduardo Martínez Romero, CIMMYT emartine@cimmyt.exch.cgiar.org