La educación como herramienta de cambio social

La educación y la transferencia de conocimiento existen desde la propia creación del ser humano. Antes de la existencia formal de la universidad ya se realizaba estudios filosóficos con los grandes pensadores de la historia como Platón o Aristóteles. Sin embargo, con la creación de la universidad se han dado varios aportes significativos y de manera metódica a la humanidad.

El valor que ha tenido la universidad, en la historia de la humanidad, ha hecho que los cambios de las sociedades sean mucho más acelerados de lo que ha ocurrido en todos los tiempos de la existencia humana.

Para poner en contexto la importancia del aporte de las universidades es necesario conocer su recorrido histórico, sabiendo que es una de las instituciones humanas que más tiempo tiene de existencia y también es una de la que más aportes a dando al mundo moderno. A continuación, se realiza una reseña del inicio de las universidades en el mundo, en Latinoamérica y en el Ecuador.

La creación de la universidad en el mundo data de hace varios siglos, siendo las siguientes las primeras:

• Universidad de Bolonia en Italia (1088)
  • Universidad de Oxford en Inglaterra (1096)
  • Universidad de Cambridge en Inglaterra (1209)
  • Universidad de Salamanca en España (1218)
  • Universidad de París también conocida como La Sorbona (1257)

En sus principios todas las universidades tenían sus esfuerzos centrados en el estudio de cuatro áreas:

• Teología
  • Medicina
  • Derecho
  • Artes

Y conforme avanzaron en el tiempo contaron con grandes personalidades de las ciencias como: Nicolás Copérnico, Stephen Hawking, Isaac Newton, Charles Darwin, Voltaire, etc., todos ellos realizaron aportes muy significativos para el desarrollo de la humanidad.

En Latinoamérica las universidades empiezan su existencia en el siglo XVI: Universidad Autónoma de Santo Domingo (1538), Real y Pontifica Universidad de la ciudad de los Reyes de Lima (1548), Real y Pontificia Universidad de México (1551), y Universidad Nacional de Córdoba (1613).

En el Ecuador, la aparición de la primera Universidad es la Universidad Central del Ecuador en el año 1620, para después llamarse Universidad Central de Quito en el año 1826, posterior a esto se crea la Universidad Nacional de Loja (1859), la Universidad de Guayaquil (1867), la Universidad de Cuenca (1867) y la Escuela Politécnica Nacional (1869).

En la ciudad de Cuenca se han creado cuatro universidades, que según su orden de creación son: Universidad de Cuenca (1867), Universidad del Azuay (1968), Universidad Católica de Cuenca (1970) y la Universidad Politécnica Salesiana (1994).

El enfoque de las universidades ha ido cambiado para atender las necesidades de la sociedad y así dar soluciones pertinentes a los problemas que se han ido presentando.

Desde su inicio con universidades enfocadas a las ciencias sociales a tener universidades con un enfoque cada vez más práctico. En nuestro país se han desarrollado muy bien las universidades siendo pilares para proveer de profesionales capaces de dirigir instituciones públicas y privadas. Sin embargo, hace falta seguir impulsando una educación universitaria masiva para tratar de superar los problemas que nos han aquejado durante muchos años, que principalmente tienen que ver con las brechas sociales y la falta de oportunidades de desarrollo económico de la población.

Está comprobado que una sociedad con mayores niveles de educación tiene mayor probabilidad de éxito. Entendiendo como éxito no solo al desarrollo económico de la sociedad, sino más bien, a un balance entre el acceso a las necesidades básicas de la población como: alimento, salud, educación, seguridad y trabajo.

En definitiva, que los ciudadanos tengan la suficiente capacidad de llegar a tener una independencia intelectual y que puedan llegar a tener un sustento económico en un ambiente sano y seguro.

Campo tecnológico

Algo de lo que carecemos en nuestro país es el desarrollo tecnológico, siendo este campo una gran oportunidad para mejorar las condiciones económicas de cualquier país. Debemos fortalecer el estudio en áreas técnicas, de ingenierías y de ciencias de la vida.

La facilidad que tenemos en la actualidad para acceder a información hace que la brecha entre países desarrollados y países en vías de desarrollo sea más pequeña, y siempre que se oriente bien el uso de esa información, podemos superarnos y llegar a estándares competitivos internacionales.

La salida del país de varios jóvenes a realizar estudios en el exterior y regresar aportar en el país, es un modelo que han utilizado varios países para llegar a tener un desarrollo sostenido a largo plazo. El salir a experimentar, vivir y estudiar en otros países, nos permite que en la actualidad contemos con un gran número de profesionales con títulos de cuarto nivel dispuestos a aportar con el cambio positivo de nuestro entorno.

El trabajo articulado entre estado, sector privado y la academia es indispensable, debemos pensar en las universidades como aliados de soluciones sociales y que los diferentes sectores tengan más confianza en profesionales del país, para retos de nivel mundial y que se pueda desarrollar tecnología local.

El cambio de cultura para tener más confianza en el país depende de cada uno de nosotros, el cambio general viene marcado por el cambio individual.

La educación de la población, con enfoque en todos sus niveles, desde los primeros años de escuela hasta los últimos años de universidad, es la verdadera oportunidad que tenemos como sociedad para salir adelante. No cabe duda de que el modelo de desarrollo basado en una educación de calidad es una realidad.