Antología de fotógrafos cuencanos se expone en la Antigua Escuela Central

Después de ahondar en archivos, hacer entrevistas y revisar una serie de textos, la fotógrafa Gabriela Parra presentará la primera antología de aquellas personas que se dedicaron en Cuenca, en el siglo XX y XXI, a la fotografía.

Para la presentación se organizó una exposición de los trabajos de los fotógrafos, una serie de conversatorios y la presentación de un libro que narra la investigación que hizo Parra en los dos últimos años.

En primera instancia se abrirá la exposición al público. Para esto se realizará la inauguración de la muestra en la Antigua Escuela Central, hoy, a las 18:30. En la apertura se contará con algunos de los fotógrafos que forman parte de la antología.

Con la exposición el público tendrá la oportunidad de adentrarse al trabajo de los 32 fotógrafos identificados en la investigación.

Desde la fotografía de las que se consideraban las élites cuencanas, pasando por el paisaje de lo que todavía no era una ciudad, hasta los retratos que dejó el fotoperiodismo y los estudios fotográficos, forman parte de la exposición.

“Lo primero que hice fue acercarme a los inicios de la fotografía, que es en el siglo XIX, con los fotógrafos itinerantes, y a partir de eso ya salen unos fotógrafos que ya residían en Cuenca. Luego aparece la generación dorada. Después siguen los foto estudios. Después tienes la fotografía en las universidades, en el periodismo y finalmente los del siglo XXI”, contó Parra.

A través de la muestra, la idea es mostrar al público un pequeño fragmento de lo que ha sido la fotografía en Cuenca.

Contenido
El espectador tendrá la oportunidad de observar, ni bien empieza el recorrido, con una fotografía de 1878 y 1879, que fue tomada por Manuel de Jesús Alvarado. Sus fotografías muestran el centro histórico y las zonas aledañas.

A continuación se encuentra el reconocido fotógrafo Manuel Jesús Serrano, cuyas fotos datan de la segunda década del siglo XX.

Dentro de ese mismo tiempo están las fotografías de Emmanuel Honorato Vázquez, Agustín Landívar, Gabriel Carrasco, Víctor Coello y Rafael Sojos.

En un segundo espacio reposan las fotos que se hicieron en los estudios fotográficos, a mitad del siglo XX, así como el trabajo de Vicente Tello, reconocido fotoperiodista.

A esos se suman retratos, fotografías experimentales, arquitectura y personajes que fueron fotografiados en el siglo XXI.

Conversatorios y libros

La exposición, que estará abierta hasta el 12 de octubre, es solo la primera parte de la antología. La segunda parte está relacionada con cuatro conversatorios que iniciarán hoy, a las 10:00, en la Antigua Escuela Central.

Un segundo conversatorio se desarrollará el 20 de septiembre. El tercero será el 3 de octubre. Mientras que el último será el 5 de octubre.

Como último producto será la presentación del libro, el 12 de octubre, cuya edición estuvo a cargo de la Casa Editora de la Universidad del Azuay y la Casa Editora del Municipio de Cuenca.