36 jóvenes de Girón y Santa Isabel reciben becas para estudiar la universidad

Son 36 jóvenes de Girón y Santa Isabel los que consiguieron becas en la UDA e Instituto “American College”.

“Mi vida cambió el pasado 29 de agosto”. Así, Laura Yunga, madre de dos niños, recuerda la fecha en la que accedió a una beca universitaria para estudiar la carrera de Agroecología.

La mujer, de 26 años, es una de los 36 jóvenes de los cantones Girón y Santa Isabel que, con el respaldo de los municipios locales, postularon por becas para ingresar a la Universidad del Azuay (UDA) e Instituto “American College”, respectivamente.

Laura, quien reside en la comunidad Las Nieves, de la parroquia La Asunción (Girón), no quiere desaprovechar esta nueva oportunidad tras no haber accedido en el 2018 a la universidad pública. En aquel entonces le fue mal en el examen de ingreso que promovía la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

La falta de recursos para pagar una universidad privada hizo que opte por trabajar; además, se casó y procreó a sus dos hijos que en la actualidad tienen 2 y 7 años. La joven ha laborado como despachadora de combustible en una estación de servicios.

Su carrera universitaria durará dos años que se dividen en cuatro semestres, las clases en la mayor parte son de forma virtual. Su sueño es obtener el título de tercer nivel para abrir una tienda agroecológica en su comunidad con el propósito de apoyar a su esposo que se desempeña como jornalero.

Gestión

En el cantón Girón son ocho los jóvenes favorecidos con el programa de becas. El Municipio gestionó con la Universidad Católica de Cuenca y con la UDA una visita al cantón para exponer el proyecto académico.

Lorena Guillén, directora de Cooperación Internacional del Municipio, explicó que la UDA entregó las becas denominadas de “Equidad” que cubren la totalidad de la colegiatura a lo largo de la carrera universitaria. “El Ayuntamiento brindó a los jóvenes toda la asistencia para que cumplan con los requisitos de dicha universidad”, aseveró.

Asimismo, se trabaja en una propuesta de ordenanza para que el Municipio destine recursos de su presupuesto para costear la universidad a los mejores estudiantes del cantón. La intención es que, hasta finalizar este año, ingrese al Concejo Cantonal esta normativa para su análisis y aprobación.

Mientras que, en Santa Isabel, son 28 los beneficiarios de las becas conocidas como “Tec”, que puso a disposición la Senescyt. Con esto, los jóvenes ingresan al Instituto Universitario “American College”, para alcanzar un título de tercer nivel. Según Anabel Lalvay, alcaldesa, cada beca está valorada en alrededor de cinco mil dólares que suman un total de 140 mil dólares para cubrir la totalidad de los gastos.

Aseguró que en su jurisdicción existen jóvenes con la voluntad y capacidad para estudiar, pero los limitados recursos económicos de sus padres truncan sus sueños. “Ahora tendrán una gran oportunidad que también generará desarrollo a nivel local”, concluyó. Redacción Región.

Detalles

– 2 instituciones reciben a los jóvenes de estos cantones. Las clases se dan, principalmente de forma virtual para evitar problemas de traslado hacia Cuenca.

– Los beneficiarios residen en cantones de la cuenca del río Jubones (oeste del Azuay). En la zona no existen universidades para su preparación académica.