Presentación del libro Árboles urbanos de Cuenca, una guía de reconocimiento

Presentación del libro Árboles urbanos de Cuenca, una guía de reconocimiento

La Universidad del Azuay a través del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador  IERSE junto con el Herbario Azuay y su Casa Editora, el 9 de noviembre llevaron a cabo la presentación del libro “Árboles urbanos de Cuenca: Guía de reconocimiento” escrito por los autores Omar Delgado, Danilo Minga, Mayra Jimenez, Nubia Guzmán y Emanuel Martínez. 

Esta investigación, surge a partir del inventario de los árboles que cubren el casco urbano de la ciudad, tanto en las orillas de los ríos Yanuncay y Tomebamba, como en 132 parques y en la Universidad del Azuay. El censo se llevó a cabo desde el año 2017 hasta el mes de febrero del 2023, por el Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE), conjuntamente con el Herbario Azuay (HA), Universidad del Azuay. 

En el evento de lanzamiento, nuestro rector, Francisco Salgado, compartió unas palabras con el público, destacando que este libro es un ejemplo del trabajo conjunto de una comunidad universitaria comprometida, una comunidad que piensa, siente y actúa, contribuyendo de manera significativa a la gestión de la ciudad y la preservación de su patrimonio natural.

Así mismo, Raffaella Ansaloni, vicerrectora de investigaciones, resaltó la experiencia y conocimiento del personal del herbario y del IERSE, quienes han plasmado el panorama de los árboles tanto en la ciudad como en sus alrededores. El libro se enriquece con mapas detallados y hermosas fotografías, destacando la importancia de los ríos como el alma de Cuenca y los árboles que crecen en sus orillas como sus pulmones.

Lanzamiento libro árboles

 

Esta investigación no solo ofrece un valioso conocimiento sobre la flora urbana, sino que también permite establecer dimensiones espacio-sociedad en las que nos encontramos actualmente. Invita a considerar, de manera integral, la arborización urbana, apreciando sus beneficios tanto ambientales como sociales. 

Lanzamiento libro árboles

 

Descargue el libro aquí.

Vea la galería completa.