Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz resalta la importancia de adoptar un estilo de vida activo y saludable para mejorar nuestra calidad de vida.

Desde el ámbito deportivo, esta fecha adquiere un significado aún más importante, ya que nos invita a reflexionar sobre el papel fundamental que desempeña el ejercicio en el bienestar de las personas.

El deporte no solo promueve la salud física, sino que también contribuye al desarrollo emocional, social y cognitivo de las personas;  a través de la práctica deportiva se fomenta el trabajo en equipo, la disciplina, la perseverancia y el respeto.

En este aspecto las organizaciones deportivas, instituciones y sociedad han trabajado juntos para maximizar el impacto del deporte en la construcción de un mundo más pacífico y sostenible.

Francisco Sánchez coordinador deportivo de la Universidad del Azuay señala la importancia de promover la actividad física en las instituciones, para que los jóvenes y todos los funcionarios puedan participar en distintas actividades que ayuden a mejor la salud, incentiven el ejercicio en el diario vivir y ayude a prevenir enfermedades a corto y mediano plazo.

Señala también que la práctica de ejercicio es indispensable para cualquier persona, es una herramienta que transforma vidas y hoy en día se puede hablar no solo de su relevancia sino de una obligación moral como individuo para ser promotor de un estilo de vida saludable en cualquier establecimiento.

Francisco Sánchez, coordinador deporte

Por otra parte, David Sarmiento estudiante de la Universidad del Azuay y deportista seleccionado del Ecuador señala que sin duda el deporte inspira a los jóvenes y que el mismo ayuda a contribuir al desarrollo y la paz en sus comunidades.

Sarmiento afirma también que el deporte es una herramienta poderosa para enseñar a los jóvenes distintos valores esenciales en el día a día, destaca a la disciplina, la constancia y la responsabilidad son cualidades que uno adquiere por desenvolverse en el campo deportivo pero que sin duda son de gran ayuda para el día a día.

David Sarmiento, deportista

En el contexto actual, es necesario impulsar políticas y programas que fomenten la práctica regular del ejercicio promoviendo la salud física y mental de las personas; en este día reafirmamos nuestro compromiso con la promoción del deporte como un derecho fundamental y una herramienta poderosa para el desarrollo personal y social.