Documento sin título
  • Investigaciones y Proyectos
    En cumplimiento de su Plan Estratégico y para contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la región y el País, la Universidad del Azuay ha generado un fondo económico para financiar proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, que estén contemplados en el marco de los "ejes ordenadores de investigación".
  • Investigacines y Proyectos
    Participantes.- Pueden participar todos los profesores de la Universidad del Azuay, así como estudiantes patrocinados por profesores con experiencia en investigación. Los trabajos pueden ser presentados en forma individual o grupal y deben ser patrocinados por una Unidad Acadéca de la Universidad.
  • Investigaciones y Proyectos
    Proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnolóogica.
Proyectos
Buscar por período
Período de Inicio: Período de Fianlización:
Contáctenos
contact
Universidad del Azuay
Av. 24 de Mayo 7-77 y Hernán Malo
Email: webmaste@uazuay.edu.ec

Telf: (593) 72881-333
Fax: (593) 72815-997
Apartado 01.01.981
Cuenca-Ecuador
Inicio / Novedades

Lo nuevo



LNEA DE INVESTIGACIN EN GEOMTICA

Esta línea de investigación la conforma una comunidad de profesores e investigadores, principalmente de la Universidad del Azuay,  interesados en desarrollar la actividad docente, investigativa y de vinculación con la colectividad por medio de la geomática. Esta actividad se desarrolla en la UDA en el Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador, el mismo que tiene como finalidad aportar al desarrollo del entorno por medio del fortalecimiento y el desarrollo de los organismos locales y seccionales,  (municipios, juntas parroquiales, consejos provinciales).

 

Mayor información aquí:  Geomática

 




GEOPORTAL WEB UDA

El portal web proporciona el acceso, difusión, visualización y consulta de los resultados de estos estudios e investigaciones, principalmente a través de servicios de Infraestructuras de Datos Espaciales. Estos servicios contribuyen a elevar las capacidades locales de la comunidad, de técnicos como del público en general, poniendo a su disposición información de cartografía digital, modelos digitales de terreno, cobertura vegetal, tipos de suelo, distribución de especies vegetales, áreas protegidas, entre otras; como un suministro a ser utilizado para la planificación de actividades y toma de decisiones que se desarrollen sobre el espacio geográfico.

 

Mayor información aquí:   Geoportal UDA

 

 




SEMINARIOS RIGTIG

La gestión del territorio es una de las más importantes y urgentes tareas para el avance de las sociedades, pues el uso racional de los recursos naturales tanto para el bienestar como para la persistencia de la humanidad, no es un tema aplazable. 

El conocimiento del entorno físico, su capacidad de acogida y su potencialidad, son requisitos para proponer actuaciones dirigidas al responsable aprovechamiento del territorio.  Para ello, las tecnologías de Información Geoespacial brindan los medios necesarios para integrar las disponibilidades tecnológicas y el conocimiento con los requerimientos de desarrollo de la sociedad. 

Acciones que propendan a la investigación, docencia, gestión, formación e innovación tecnológica en el área de la Geomática y el Territorio, se proponen fomentar e implementar por medio del trabajo colaborativo de académicos nacionales e internacionales articulados en la Red de Investigación en Gestión del Territorio y Tecnologías de la Información Geoespacial.

 

Mayor información aquí: RIGTIG




CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

En el contexto establecido por la Ley Orgánica de Educación Superior, el Plan Nacional de Desarrollo 2009-2013, los reglamentos señalados por la SENESCYT, en aplicación de las políticas de investigación, y en cumplimiento del Plan Operativo Anual 2013, La Universidad del Azuay convoca a presentar perfiles de proyectos de investigación cientfíca y tecnológica, desarrollo e innovación, para ser financiados con fondos generados por la Institución.

La presente convocatoria prioriza la ejecución de aquellos proyectos que cuenten con el aval de las Juntas Académicas de cada una de las carreras o programas, sin perjuicio de que puedan ser financiados programas o proyectos que fortalezcan y den continuidad a las líneas de investigación establecidas en la Institución.

De preferencia se busca establecer una correspondencia articulada entre el objetivo de institucionalizar los "Ejes Centrales de Investigación" y las políticas declaradas para impulsar la estructura organizacional que vincula esos ejes centrales con los procesos requeridos por cada Unidad Académica, en la proyección de alcanzar un desarrollo armónico, equitativo y permanente de la investigación en la Universidad, mediante la ejecución de procesos sostenidos que generen aportes signipcativos a la comunidad científica o que brinden resultados aplicables a la sociedad.

 

Mayor información: Convocatoria a presentar proyectos




POLITICAS DE INVESTIGACION

La calidad en la formación que proporcione un centro de educación superior debe estar estrechamente ligada al medio externo, no puede limitarse únicamente a un aprendizaje instrumental eficaz. Los profesionales que se formen, a más de tener un elevado nivel académico, deben estar preparados para impulsar comunidades de aprendizaje y conocimiento, dar respuestas correctas a las necesidades de transferencia tecnológica, estar en capacidad de ídentificar y producir saberes ligados a las necesidades endógenas del entorno y proponer alternativas de trabajo para constituirse en generacores de empleo.

Para cumplir satisfactoriamente con los citados propósitos, a lo largo de los años, en la Universidad del Azuay se han establecido variadas estrateglas y desarrollado múltiples esfuerzos; meritorios, en la medida en que las actividades relacionadas con las funciones de investigación y vinculación con el medio externo se las ha cumplido en un entorno complejo, caracterizado por limitaciones de orden económico e innuenciado por factores exógenos,

La institucionalización de de las funciones de investigación y servicio a la sociedad, ha sido posible gradas a que se constituyó el Decanato General de Investigaciones; dependencia de elevado rango en la organizadón funcional de la Universidad, cuyas actividades, entre otras, son: realizar la gestión relacionada con las antedichas funciones universitarias; establecer políticas y generar estrategias que permitan desarrollar procesos inherentes a la investigación, desarrollo e innovación; fomentar y gestionar la ejecución de proyectos aplicados en beneficio de la colectividad, manteniendo nexos de cooperación con organismos encargados del desarrollo, organizadones no gubernamentales y empresas públicas y privadas.

 

Mayor información aquí: Políticas de Investigación