select * from proyectos where cod_proyecto=35 Inicio / Proyecto ACTIVIDAD BIOCONTROLADORA DE HONGOS DE SUELO ANTE MICROORGANISMOS FITOPATÓGENOS

Descripción:

Línea de Investigación: BIOTECNOLOGÍAS

Objetivos.

Objetivo general:

Aislar cepas fungales provenientes de muestras de suelo colectadas en ecosistemas poco antropizados del austro ecuatoriano y probar su efectividad como biocontroladores de microorganismos fitopatógenos.

Objetivos específicos:

Formar una colección de al menos treinta hongos de suelo aislados de ecosistemas de baja antropización en el austro ecuatoriano.

Cultivar los aislados obtenidos en medio sólido utilizando sustratos asequibles y de bajo coste.

Evaluar la actividad antimicrobiana de los extractos obtenidos a partir de los cultivos sólidos ante microorganismos fitopatógenos.

Probar la actividad inhibitoria de germinación y crecimiento de semillas de los extractos obtenidos.

Resultados.

Se conformó un grupo de investigación en Biotecnología de Productos Naturales, lo cual originó inquietud científica entre los estudiantes y el desarrollo de varios trabajos de graduación. Asímismo, la metodología desarrollada y los resultados obtenidos han sido expuestos a la comunidad científica a través de congresos y eventos de carácter científico. Por otra parte,  en el marco de ejecución del proyecto se organizaron varios cursos de capacitación, entre ellos un seminario taller  con la participación de profesionales de otras universidades ecuatorianas e  instituciones vinculadas con la temática. Este evento contó con la participación como instructor del Dr. Raúl Herrera Faúndez, profesor e investigador de la Universidad de Talca, Chile. También debe destacarse el hecho de que el estudiante becario, tuvo la oportunidad de participar de una pasantía en la Universidad de Talca.

El impacto principal de este proyecto fue robustecer una línea de investigación, dotándola de espacios físicos, infraestructura y equipos. Factores que permitirán el desarrollo de nuevos planes, potenciando la productividad científica a largo plazo, con la inclusión de un mayor número de investigadores y la consiguiente posibilidad de acceso a nuevos fondos para investigación.

Director:
CAZAR RAMÍREZ, MARÍA ELENA