select * from proyectos where cod_proyecto=109 Inicio / Proyecto EL DISEÑO EN EL ECUADOR - COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EN UN ENTORNO CMOOC

Proyecto EL DISEÑO EN EL ECUADOR - COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EN UN ENTORNO CMOOC

Descripción:

Línea de Investigación: DISEÑO Y ARQUITECTURA

Objetivos.

General:

Construir y evaluar un MOOC en donde los aportes hechos por los usuarios del curso se conviertan en datos que aporten a la construcción de conocimiento de una temática local determinada.

Específicos:

• Crear un MOOC de tipo conectivista con las características que le atribuye Stephen Downes que son:
    • Compromiso e interacción dentro de una comunidad profesional.
    • Sin resultados predeterminados
    • Sin un cuerpo de conocimientos (o contenidos) que se "transfieran" al estudiante.
    • Conseguir una participación masiva de interesados en la temática
  • Verificar si es posible construir conocimiento pertinente utilizando un MOOC en donde:
    • Masivo: Indica que se diseñará de manera que sea posible educar a muchas personas a través de él, sin crear cuellos de botella en donde el estudiante tenga que esperar una respuesta del profesor o que deba leero todo lo que se ha posteado en el curso.
    • Abierto en el sentido de que los recursos utilizados pueden ser compartidos y utilizados libremente por los estudiantes .
    • En línea ya que todo su contenido estará puesto en la red, a través de un entrorno virtual de aprendizaje.
    • Curso ya que tiene una fecha de inicio y finalización, a más de contar con una temática común y ser una progresión de eventos ordenados, relacionados y evaluados.

Resultados.

Resultados esperados:

• Generar un MOOC latinoamericano sobre una temática específica de la que no se encuentra suficientes contenidos y hallarlos.
  • Con los datos obtenidos se hará un análisis de las posibilidades que ofrece un MOOC como impulsador del conocimiento de culturas locales.
  • Crear las pautas de una metodología que permita hacer MOOCs con las características indicadas.
  • Un artículo científico sobre el tema tratado.

Director:
LAZO, JUAN