OTAVALO

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Cantón Otavalo, en la parroquia urbana de Otavalo y en las parroquias rurales de El Jordán, Eugenio Espejo (Calpaquí), San Juan de Ilumán, San Luis, San Rafael, Miguel Egas Cabezas (Peguche), González Suárez, San José de Quichinche, San Pablo; cantón Cotacachi, parroquias El Sagrario, Imantag, Quiroga, San Francisco; cantón Ibarra: parroquias Ibarra, Sagrario y Ambuquí y cantón Antonio Ante, parroquias Andrade Marín, San Francisco de Natabuela y San Roque.

POBLACION
La población se halla organizada en alrededor de 157 comunas Kichwa-Otavalo.

IDIOMA
Kichwa y Castellano (segunda lengua)

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
La producción y el comercio de artesanías .
Ofrecen productos textiles, así como sus manifestaciones culturales (música y danza) en casi todo el mundo.

ORGANIZACIÓN SOCIAL
Se encuentran organizados, en su mayoría, en comunidades. Las formas de organización política de los Otavalos son los Preconsejos de Cabildos, Cabildos y Consejo de Cabildos.

 

 
 

VESTIMENTA
Pantalón blanco que llega hasta la pantorrilla, camisa blanca de algodón y poncho azul de dos caras. Calzan alpargatas elaboradas con suela de soga de cabuya; el

La vestimenta de la mujer: faldón blanco (bayeta) de lana de oveja,
sobre el que se coloca el anacu, también tejido con lana de oveja tinturada.

El faldón y el anacu se sujetan a la cintura con dos fajas de distinto grosor, llamadas mama chumpi, la más gruesa y huahua chumpi, la más delgada. El principal adorno femenino son los collares y muñequeras .

Sobre la cabeza se colocan un manto, confeccionado también con lana de oveja.