Marketing

Los profesionales de la Escuela de Marketing de la UDA tienen la capacidad de desenvolverse en diferentes áreas; tanto como independientes ejerciendo su profesión, así como colaboradores de importantes empresas; con conocimiento y visión estratégica y gerencial; pensamiento crítico y comportamiento ético, basados en un conocimiento profundo del mercado y sus necesidades, con alta capacidad de adaptarse a diferentes entornos locales, nacionales e internacionales.

Los profesionales de la Escuela de Marketing de la UDA tienen la capacidad de desenvolverse en diferentes áreas; tanto como independientes ejerciendo su profesión, así como colaboradores de importantes empresas; con conocimiento y visión estratégica y gerencial; pensamiento crítico y comportamiento ético, basados en un conocimiento profundo del mercado y sus necesidades, con alta capacidad de adaptarse a diferentes entornos locales, nacionales e internacionales.

Datos básicos


Titulación

Licenciado/a en Marketing

Duración

Marketing

Horario

Matutino

Presentación


Perfil profesional


Los profesionales de la Escuela de Marketing de la UDA tienen la capacidad de desenvolverse en diferentes áreas; tanto como independientes ejerciendo su profesión, así como colaboradores de importantes empresas; con conocimiento y visión estratégica y gerencial; pensamiento crítico y comportamiento ético, basados en un conocimiento profundo del mercado y sus necesidades, con alta capacidad de adaptarse a diferentes entornos locales, nacionales e internacionales.

Campo ocupacional


El Licenciado en Marketing puede trabajar en: Inteligencia de Negocios, Inteligencia Competitiva e Investigación de Mercados, las mismas que comprenden las siguientes temáticas de formación profesional:

  • Inteligencia de negocios:
    • Como manejar la fuerza de ventas, Merchandising para el portafolio de productos.
    • Sistema de Información de Marketing.
    • Desarrollo de estrategias de posicionamiento partiendo del conocimiento del consumidor y su comportamiento.
    • Desarrollo de estrategias de fidelización y marketing relacional.
    • En áreas de Marketing Digital a través de manejo de contenidos, posteo, social media, desarrollo de estrategias de comunicación digital, elaboración de plan de medios digitales.
  • Inteligencia Competitiva:
    • En mercadeo y estrategia publicitaria
    • Como Gerentes de Marca con capacidad de diseñar, rediseñar, posicionar, fortalecer, gestionar una marca en base a diagnósticos que le permitan construir valor sobre esta.
    • Construcción de Modelos de Marketing para bienes y servicios específicos.
  • Investigación de Mercados:
    • Investigación de Mercados con alta capacidad en investigación de mercado exploratoria (cualitativa) y concluyente (cuantitativa). 
    • Segmentación de mercados. 
    • Investigación de productos. 
    • Prueba de Productos. 
    • Prueba de empaques y nombres. 
    • Investigación de imagen e identidad corporativas. 
    • Posicionamiento de producto y participación en el mercado.

Plan de estudios


Nivel 1
Materia
Prerrequisito
  • ADMINISTRACIÓN
    Sílabo

    Paralelo: A

    Rosales Moscoso María Verónica

  • ANTROPOLOGÍA
  • CONTABILIDAD I
    Sílabo

    Paralelo: A

    Duque Espinoza Gabriela Monserrath

  • ESTADÍSTICA I
    Sílabo

    Paralelo: A

    Terreros Brito Carlos Manuel

  • LÓGICA MATEMÁTICA
    Sílabo

    Paralelo: A

    Bravo López Paúl Esteban

  • MATEMÁTICAS I
    Sílabo

    Paralelo: A

    Pesantez Delgado Mauricio Fernando

Nivel 2
Materia
Prerrequisito
  • CONTABILIDAD II
    CONTABILIDAD I
  • ECONOMÍA I
  • ESTADÍSTICA II
    ESTADÍSTICA I
  • MARKETING
  • MATEMÁTICAS II
    MATEMÁTICAS I
  • OFIMÁTICA
    LÓGICA MATEMÁTICA
Nivel 3
Materia
Prerrequisito
  • ESTADÍSTICA III
    ESTADÍSTICA II
    Sílabo

    Paralelo: A

    Pinos Luzuriaga Luis Gabriel

  • ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I
    ESTADÍSTICA II
    Sílabo

    Paralelo: A

    Rios Ponce Marco Antonio

  • LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I
  • MARKETING ESTRATÉGICO
    MARKETING
    Sílabo

    Paralelo: A

    Ortega Vasquez Xavier Esteban

  • MARKETING INTERNACIONAL
    ECONOMÍA I
    Sílabo

    Paralelo: A

    Alvarez Valencia Juan Francisco

Nivel 4
Materia
Prerrequisito
  • INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II
    INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I
  • LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA II
    LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I
  • MATEMÁTICAS FINANCIERAS
    MATEMÁTICAS II
  • NEUROMARKETING
    MARKETING ESTRATÉGICO
  • SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
  • TALENTO HUMANO
Nivel 5
Materia
Prerrequisito
  • ANÁLISIS FINANCIERO
    CONTABILIDAD II
  • COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    NEUROMARKETING
  • COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARKETING
    SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
  • MARKETING DIGITAL & E-COMMERCE
    MARKETING INTERNACIONAL
  • PRÁCTICAS PREPROFESIONALES I
    INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II
  • PRINCIPIOS DE DISEÑO GRÁFICO
Nivel 6
Materia
Prerrequisito
  • GERENCIA DE VENTAS
    COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARKETING
  • MARKETING RELACIONAL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    MARKETING DIGITAL & E-COMMERCE
  • MARKETING SOCIAL
  • POLÍTICA DE FIJACIÓN DE PRECIOS
    ANÁLISIS FINANCIERO
  • PRÁCTICAS PREPROFESIONALES II
    PRÁCTICAS PREPROFESIONALES I
  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MARKETING
    INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II
Nivel 7
Materia
Prerrequisito
  • DERECHO
    TALENTO HUMANO
  • DISEÑO DE PROYECTO DE GRADUACIÓN
  • EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
    POLÍTICA DE FIJACIÓN DE PRECIOS
  • MERCHANDISING Y RETAILING
  • MODELOS DE MARKETING I
    SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MARKETING
  • PRÁCTICAS DE VINCULACIÓN
Nivel 8
Materia
Prerrequisito
  • DESARROLLO Y GESTION DE MARCA
  • MARKETING DE SERVICIOS
    MERCHANDISING Y RETAILING
  • MODELOS DE MARKETING II
    MODELOS DE MARKETING I
  • PROYECTOS
    EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
  • TALLER DE GRADUACIÓN
    DISEÑO DE PROYECTO DE GRADUACIÓN

Coordinación


Verónica Rosales Moscoso

c.marketing@uazuay.edu.ec