Educación Básica
Desarrollar juicios y actitudes éticas, que le permitan autoevaluarse y actuar con responsabilidad social durante su trayectoria docente. Actuar de forma proactiva y dialógica en contextos socioeducativos, promoviendo mediante la acción docente el desarrollo y transformación social a nivel regional y nacional. Comprender, analizar y evaluar los fundamentos teóricos de las ciencias que sustentan la profesión docente de forma crítica. Diagnosticar e intervenir en fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos. Organizar, interpretar y construir el conocimiento de forma crítica e integrada. Utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativos en la generación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos, interculturale...
Datos básicos
Titulación |
Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica |
Duración |
|
Horario |
Vespertino (jornada de la tarde) |
Presentación
Perfil profesional
- Desarrollar juicios y actitudes éticas, que le permitan autoevaluarse y actuar con responsabilidad social durante su trayectoria docente.
- Actuar de forma proactiva y dialógica en contextos socioeducativos, promoviendo mediante la acción docente el desarrollo y transformación social a nivel regional y nacional.
- Comprender, analizar y evaluar los fundamentos teóricos de las ciencias que sustentan la profesión docente de forma crítica.
- Diagnosticar e intervenir en fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos.
- Organizar, interpretar y construir el conocimiento de forma crítica e integrada.
- Utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativos en la generación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos, interculturales e inclusivos.
- Diseñar, aplicar y evaluar programas y proyectos educativos, integradores, inclusivos y contextualizados para Educación Básica: preparatoria, elemental y media.
- Emplear la comunicación oral y escrita de manera pertinente en su quehacer académico y profesional
- Construir conocimiento en interacción dialógica entre la realidad y los alcances de su formación profesional, mediante la investigación-acción
Campo ocupacional
- Centros de Educación Básica (públicos, privados, fiscomisionales)
- Clases particulares de refuerzo escolar
- Control de tareas escolares
- Docente de 1ro, 2do, 3ro, 4to, 5to, 6to, y 7mo de básica, en instituciones educativas
- Abordaje de procesos de inclusión de estudiantes dificultades de aprendizaje asociadas a la discapacidad (visual, motriz, auditiva, intelectual) en instituciones educativas
- Abordaje de procesos de inclusión de estudiantes con dificultades de aprendizaje de lectura, escritura, matemática, psicomotrices en instituciones educativas
- Abordaje de procesos de inclusión de estudiantes con altas capacidades, con trastorno del espectro autista, niños con enfermedades catastróficas, dificultades emocionales en instituciones educativas y aprendizaje de niños al cuidado en orfanatos.
- Abordaje de procesos de educación comunitaria
- Organismos Gubernamentales: Ministerio de Educación
- Emprender su propio centro educativo
- Organizaciones Educativas no Gubernamentales, Fundaciones y Asociaciones en pro de la Niñez
Plan de estudios
Nivel 1
Materia
Prerrequisito
ANTROPOLOGÍA
BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I
PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO (6 - 12 AÑOS)
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
Nivel 2
Materia
Prerrequisito
CÁTEDRA INTEGRADORA: PEDAGOGÍA
ENTORNOS VIRTUALES DEL APRENDIZAJE
GESTION Y LIDERAZGO EDUCATIVO
LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA II
LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I
NEUROCOGNICIÓN Y APRENDIZAJE
BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Nivel 3
Materia
Prerrequisito
CÁTEDRA INTEGRADORA: DIDÁCTICA I
CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA
CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA
EDUCACIÓN EMOCIONAL
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I
Nivel 4
Materia
Prerrequisito
CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR
EDUCACIÓN ECOLÓGICA Y AMBIENTAL
EDUCACIÓN POPULAR Y COMUNITARIA
LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA I
CÁTEDRA INTEGRADORA: DIDÁCTICA I
MATEMÁTICA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA I
CÁTEDRA INTEGRADORA: DIDÁCTICA I
POLÍTICA PÚBLICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA
Nivel 5
Materia
Prerrequisito
"PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 1: EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EDUCACIÓNGENERAL BÁSICA"
CÁTEDRA INTEGRADORA: DIDÁCTICA I
CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULARCÁTEDRA INTEGRADORA: ARTES ESCENICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN INCLUSIVA: MODELOS Y PRÁCTICAS
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I
LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA II
LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA I
MATEMÁTICA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA II
MATEMÁTICA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA I
Nivel 6
Materia
Prerrequisito
"PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 2: EDUCACIÓN INCLUSIVA: ABORDAJE DEDIFICULTADES DEL APRENDIZAJE"
EDUCACIÓN INCLUSIVA: MODELOS Y PRÁCTICAS
CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA PERSONALIZADOS: INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA
EDUCACIÓN INCLUSIVA: MODELOS Y PRÁCTICAS
DIDÁCTICA II
CÁTEDRA INTEGRADORA: DIDÁCTICA I
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL
Nivel 7
Materia
Prerrequisito
CÁTEDRA INTEGRADORA: PROYECTOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS
CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA PERSONALIZADOS: INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA
DISEÑO DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN
INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES
INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD VISUAL
PRÁCTICA DE VINCULACIÓN: EDUCACIÓN INCLUSIVA
EDUCACIÓN INCLUSIVA: MODELOS Y PRÁCTICAS
Nivel 8
Materia
Prerrequisito
INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD MOTRIZ
LENGUA DE SEÑAS
MÉTODOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL
PEDAGOGÍA SOCIAL Y HOSPITALARIA
TALLER DE GRADUACIÓN
DISEÑO DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN