Las becas son una alternativa para estudiar en la universidad

Las becas son una alternativa para estudiar en la universidad

Ante la falta de espacios en las instituciones de educación superior públicas, padres y madres han tenido que tomar como opción las universidades e institutos tecnológicos privados, sin embargo, el principal problema es el dinero.

Un semestre en cualquier universidad privada de Cuenca, por ejemplo, no cuesta menos de 900 dólares. Hay casos que el ciclo de una carrera puede llegar a costar más de 1.500 dólares, y son pocos los que pueden costear los estudios a sus hijos o familiares en las instituciones. Ante ello, ¿qué alternativa puede haber para quienes no cuentan con una economía, por decir, sólida?

Aunque no es nuevo, las becas se han convertido en el aliado y prácticamente en la única salida para quienes quieren obtener un título de tercer nivel. Y en los últimos años, la ayuda ha aumentado en Ecuador. En el caso de Cuenca, instituciones como la Universidad del Azuay y la Universidad Católica becan por situación económica, mérito deportivo y mérito académico.

A más de ello, están las becas que oferta a través de la Senescyt. Por un lado, están las becas de políticas de cuotas: el Estado se encarga de pagar a las instituciones privadas para que los jóvenes puedan estudiar en ellas. Por lo general, quienes acceden a este tipo de becas son quienes viven en estado de vulnerabilidad, y esto se define por una ficha socioeconómica que el propio estudiante llenó y compartió mientras cumplía con el proceso Ser Bachiller.

Para conocer si obtuvo ese tipo de beca, el momento de la postulación, que iniciará el próximo 1 de agosto, en la plataforma del Ser Bachiller le aparecerá la o las universidades privadas a las que puede ingresar becado.

Por otro lado están las becas para estudiar en el exterior. Actualmente, en la página de la Senescyt hay seis programas para cursar en universidades de Estados Unidos y Korea. No obstante, si el aspirante no domina el inglés, es muy probable que las oportunidades para ser seleccionado sean ínfimas.

En caso de no aplicar para estudiar en el exterior, el estudiante y su representante deben estar atentos, en caso de no obtener un cupo en la universidad pública, a las fechas que planifican las universidades privadas para postular por una beca. En el recuadro usted encontrará las fechas límite.

Fechas para postular a una beca

Universidad del Azuay

Para quienes se hayan inscrito, podrán postular por una beca desde el 8 hasta el 28 de agosto. Esta puede ser por mérito académico en el bachillerato, por mérito deportivo o por situación económica. Los requisitos en: uazuay.edu.ec

Universidad Católica

Hasta el 23 de agosto, esta universidad receptará inscripciones. Y quienes hayan cumplido con todos los requisitos podrán postular por una beca entre el 16 de septiembre y el 4 de octubre. Los requisitos en: ucacue.edu.ec/becas

Universidad Técnica Particular de Loja

Luego de realizar la inscripción (estas finalizan en septiembre) se debe realizar una solicitud de beca a través del sistema académico digital: https://becas.utpl.edu.ec/. Allí podrá encontrar los requisitos y los tipos de ayuda económica.

Universidad Politécnica Salesiana

Hasta el 5 de septiembre, la UPS receptará inscripciones. Para conocer el proceso de postulación de becas debe acercarse al departamento de bienestar estudiantil.